
La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo este viernes, en su habitual conferencia de prensa, que "es importante que haya una reforma electoral" a nivel nacional y que, en este contexto, la 4T podrÃa avanzar con la eliminación de las bancas plurinominales en el Poder Legislativo porque "no hacen campaña". Asimismo, adelantó que la integración del INE también se podrÃa elegir a través del voto popular.
"Estamos formando un grupo de trabajo interno del gobierno para poder elaborarla", confirmó la jefa de Estado, quien sostuvo que los principales objetivos de la misma serÃan lograr que "no haya tanto recurso público destinado a los partidos polÃticos" y que "las elecciones no sean tan caras". De esta manera, Sheinbaum profundizó las declaraciones del coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, quien adelantó que este tema podrÃa ser tratado durante el próximo perÃodo legislativo que iniciará en septiembre.
Sheinbaum ordena el mando único en Edomex y crece la tensión de Harfuch con la Guardia Nacional
Asimismo, Sheinbaum aseguró que la reforma electoral podrÃa realizar dos importantes cambios. El primero, la eliminación de las bancadas plurinominales en la Cámara de Diputados y el Senado; y, el segundo, que la integración del INE se elija a través del voto popular, como ya ocurre con el Poder Judicial luego de la reforma del año pasado. Según detalló, la decisión no está tomada y podrÃa tener distintas formas como lograr que la minorÃa sea representada de la misma forma que en la Cámara alta, donde el partido que conquista el segundo lugar se queda con el tercer asiento.
"Las plurinominales no pasan por la representación o con un vinculo con la ciudadanÃa. Las plurinominales no hacen campaña", declaró la mandataria, quien destacó la forma de distribución de los diferentes asientos legislativos que ya existe en la Cámara alta porque, detalló, "eso garantiza que el candidato vaya al territorio".
Además, Sheinbaum manifestó que el oficialismo podrÃa "disminuir" el número que existe de regidores "porque hay municipios donde son muchÃsimos y muchos no son necesarios"; sino, por el contrario, "cuotas polÃticas". "Es importante que haya una reforma electoral", ahondó durante la mañanera que lideró este viernes desde el Palacio Nacional.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.