"A México se le respeta", pidió Claudia Sheinbaum este lunes tras las declaraciones de la embajadora de Canadá en Estados Unidos y acusó que en dicho paÃs hay una fuerte problemática de consumo de fentanilo que no comparte México.
"No sé a qué se refiera, pero no vamos a caer en una provocación de qué paÃs es mejor. Lo que sà es que a México se le respeta y más por nuestros socios comerciales. Somos un grandioso paÃs", dijo la mandataria durante su mañanera.
La presidenta fue cuestionada sobre las declaraciones de la embajadora Kirsten Hillman, quien dijo que de la reunión entre Justin Trudeau y Donald Trump se enfatizó en que la frontera canadiense y la mexicana son "vastamente diferentes", luego de que el presidente electo estadounidense se lanzara contra México y Canadá sin distinción.
Trudeau cenó en Mar-A-Lago y disipa el riesgo de los aranceles de Trump hacia Canadá
Sheinbaum, por su parte, reconoció que ambos paÃses tienen problemáticas diferentes, pues señaló que los canadienses enfrentan, al igual que Estados Unidos, un "fuerte problema" de consumo de fentanilo que no lo comparte México, pues si bien reconoció que existe un problema de adicciones, no es en el mismo nivel por esta droga.
"SÃ, son problemáticas distintas. Esta idea de que no puede compararse un paÃs a otro, pues sÃ, son problemáticas distintas, pero no por ello somos menos", aseguró Sheinbaum, quien agregó que su gobierno defenderá que no se utilice a México como parte de campañas electorales.
En ese mismo espacio se refirió también sobre la publicación de The New York Time, que afirma que cárteles mexicanos reclutan a estudiantes mexicanos de quÃmica. La presidenta dijo que su gobierno no tienen ninguna información al respecto.
"Lo único que he visto es una serie de televisión de Estados Unidos, que de alguna manera muestra cómo un profesor de quÃmica y además, como si eso fuese bueno, se involucra en la producción y venta de droga", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.