Oposición
Sheinbaum a Zedillo: "Anhelan que rompa con AMLO, se van a quedar con las ganas"
Estalló contra las críticas que recibió del expresidente, así como de otros opositores. "Miran al pasado, como si hubieran resuelto algo", dijo.

Este lunes, Claudia Sheinbaum respondió a los señalamientos que recientemente hizo el expresidente Ernesto Zedillo, en donde recomendó a la presidenta "liberarse del caudillo". En contraste, el mensaje desde Palacio Nacional fue de que prevalecerá la continuidad.

"Anhelan que yo rompa con el presidente López Obrador, pues se van a quedar con las ganas. ¿Cómo si luchamos juntos toda la vida? Eso fue lo que me comprometí con el pueblo, es mi convicción darle continuidad a una transformación que inició en diciembre del 2018", lanzó desde la conferencia mañanera.

En ese espacio, la presidenta criticó al conservadurismo por mirar al pasado, "como si ellos hubieran resuelto algo". Y en ese sentido se lanzó directamente contra el ahora catedrático de Yale: "Ahí tienen a Zedillo. ¿Por qué no habla Zedillo del Fobaproa? De los regalos que les dio a muchos empresarios en el rescate", dijo.

El cometario surge luego de que Zedillo se mostrara el pasado viernes en un foro económico organizado por el ITAM, en donde delineó un escenario pesimista sobre México ante la llegada de Donald Trump y, principalmente, las reformas aprobadas en septiembre, particularmente la reforma al Poder Judicial.

Duramente, el expresidente consideró que estas medidas "matan" la democracia y acusó la formación de un Estado Policial. Pero más allá de eso, cerró su intervención con una dura lectura: "No necesitamos un país que sea una autocracia de partido hegemónico, donde el poder real e inmenso lo ejerza un caudillo instalado oculto a la oficina anexa de la Presidencia", dijo.

Zedillo: "Más que Trump, me preocupa que México se vuelva un Estado Policial sin democracia"

El que López Obrador esté detrás del mandato de Sheinbaum es una de los señalamientos constantes desde la oposición, ante el cual la mandataria a veces responde con cierto humor: "Ya déjenlo en paz, que está escribiendo su libro" y otras ha respondido con mayor severidad sobre el machismo que hay detrás.

Esta vez, la respuesta fue más amplia, encarando directamente a Zedillo, y a otros que evitó nombrar directamente. En su cuestionamiento refirió: "¿Por qué este personaje que trabajó con Calderón no habla de qué hizo él? Porque conocía a García Luna también, ¿no? ¿O qué trato le dio a los familiares de Pasta de Conchos? Es que ellos quieren regresar por sus fueros, pero el pueblo de México ya dijo basta".

La respuesta de Sheinbaum también respondió a las críticas que persisten sobre los programas sociales. "No están de acuerdo con eso, pero por eso perdieron, porque el pueblo de México quiere que continúe la transformación", agregó. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Esthela Damián analiza pedir licencia para ir a Guerrero y Luisa María podría sucederla

Esthela Damián analiza pedir licencia para ir a Guerrero y Luisa María podría sucederla

LPO
Este lunes, Sheinbaum remarcó que las figuras públicas deberán renunciar a sus puestos para competir en 2027 y la consejera jurídica podría ser la primera en hacerlo. El escenario en Morena y el futuro de Alcalde.
Sheinbaum niega conocer cambios en Morena y respalda a Luisa María: "Reconozco su trabajo"

Sheinbaum niega conocer cambios en Morena y respalda a Luisa María: "Reconozco su trabajo"

LPO
Crecen las versiones sobre la salida de la dirigente del partido guinda en medio de tensiones internas.
Sheinbaum viajará a Barcelona para participar de la cumbre progresista de Pedro Sánchez y Lula

Sheinbaum viajará a Barcelona para participar de la cumbre progresista de Pedro Sánchez y Lula

LPO
Durante la mañanera, la presidenta confirmó que asistirá también Gustavo Petro, Axel Kicillof, entre otras figuras.
El gobierno contempla el fracking para extraer gas, pero promete tecnologías sustentables

El gobierno contempla el fracking para extraer gas, pero promete tecnologías sustentables

LPO
Se prevé que se entregue un informe en los próximos meses: "Buscamos que no sea un asunto político sino técnico", dijo Sheinbaum.
Sheinbaum mantendrá descuento al IEPS en gasolinas pese a caída del crudo

Sheinbaum mantendrá descuento al IEPS en gasolinas pese a caída del crudo

LPO
La presidenta celebró el acuerdo entre EU e Irán que redujo los precios en más de 18%, pero aún presiona a las gasolinas.
Sheinbaum acusa que informe sobre desaparecidos busca llevar el caso a la ONU "contra México"

Sheinbaum acusa que informe sobre desaparecidos busca llevar el caso a la ONU "contra México"

LPO
Defendió que la respuesta desde su gobierno tiene sustento técnico "no político" y rechazó que se catalogue como delito de lesa humanidad.