Diplomacia
Sheinbaum rechazó estar al tanto del retiro de la visa a Marina del Pilar y reprochó a EU falta de información
"México no es piñata", lanzó la presidenta, quien mostró su inconformidad sobre esta medida, así como el freno a la importación de ganado.

 Claudia Sheinbaum negó que su gobierno haya sido informado sobre las recientes acciones que tomó el gobierno de Donald Trump y que atañen a México: el retiro de visa a una gobernadora y el freno a importaciones de ganado mexicano. En ambos casos reprochó la falta de información a su administración.

En el caso del retiro de la visa de Marina del Pilar Ávila y su esposo, Sheinbaum explicó en su conferencia mañanera que ella se enteró de esta medida tras el comunicado que la propia gobernadora de Baja California informar sobre el hecho.

"Todos los artículos estos que han salido de que ya estábamos informados, nada, no estábamos informados y el gobierno de los Estados Unidos pues tiene que informar  e informar al gobierno de México", dijo al ser cuestionada sobre si ya estaba al tanto de que políticos mexicanos estaban bajo investigación de las autoridades estadounidenses.

Sheinbaum rechazó algún tipo de notificación al respecto. "Hasta ahora se va a solicitar la información para saber cuáles son las causas de por qué se retira estas visas. Entonces, no nos adelantemos", pidió la presidenta en respuesta. También dijo que no tenía información sobre otras visas que pudieran ser retirados a políticos, pero destacó en que debe continuar la coordinación entre ambos países.

LPO reportó que en el gabinete de Seguridad federal deslizan que el procedimiento para quitarle las visas a la gobernadora y su esposo fue ejecutado por la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, quien informó a sus contrapartes mexicanas horas antes de la decisión. Noem habría señalado que en los próximos días habrá decisiones similares.

El otro tema sobre el cual expresó su molestia fue en cuanto al freno temporal de la importación de ganado mexicano , tras una revisión a la estrategia nacional contra el gusano barrenador, medida la cual la presidenta calificó como "injusta".

Golpe de Trump a la 4T: EU le quitó la visa a Marina del Pilar y crece el temor entre los gobernadores de Morena

"No estamos de acuerdo con esta medida. El Gobierno de México ha estado desde el primer momento que se recibió la alerta del gusano barrenador trabajando en todos sentidos", aseguró.

Al respecto, informó que el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, ya se comunicó con su homóloga estadounidense y acordaron un plazo de 15 días para atender el tema y buscar revertir la decisión.

En este escenario, Sheinbaum enfatizó que la relación con Estados Unidos debe basarse en el respeto mutuo y la cooperación, pero sin subordinación. "Como lo he dicho en otras ocasiones, México no es piñata de nadie. Lo que hay es colaboración, hay coordinación, pero ni hay subordinación ni tampoco podemos estar a lo que se diga cada día, dependiendo en particular de la Secretaría de Agricultura del Gobierno de los Estados Unidos", enfatizó. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
México, Colombia y Brasil aumentan la presión para el cese de fuego en Irán

México, Colombia y Brasil aumentan la presión para el cese de fuego en Irán

LPO
Sheinbaum explicó que buscan que otros países se sumen ante las afectaciones que la guerra puede tener en la economía.
Sheinbaum negó intervenir en el nombramiento del Auditor, pero celebró: "Avanzaremos contra la corrupción"

Sheinbaum negó intervenir en el nombramiento del Auditor, pero celebró: "Avanzaremos contra la corrupción"

LPO
Aseguró que fue votado por todos los partidos. Pidió colaboración entre las autoridades anticorrupción.
Tras las críticas de Trump sobre la violencia, Sheinbaum reclamó a EU por el tráfico de armas y consumo

Tras las críticas de Trump sobre la violencia, Sheinbaum reclamó a EU por el tráfico de armas y consumo

LPO
"Si lo frenan los grupos del narco no tendrán armas para sus actividades", advirtió. Insistió que por el entendimiento bilateral descarta ingreso de tropas.
Sheinbaum presume encuesta que muestra apoyo a la reforma electoral: "Es una respuesta a una demanda ciudadana"

Sheinbaum presume encuesta que muestra apoyo a la reforma electoral: "Es una respuesta a una demanda ciudadana"

LPO
Los principales puntos de la reforma tienen una aprobación de más del 80%.
Sheinbaum descartó que las diferencias del Verde y el PT signifiquen una "traición" a la 4T

Sheinbaum descartó que las diferencias del Verde y el PT signifiquen una "traición" a la 4T

LPO
La presidenta defendió que en el Congreso hay puntos de vista distintos, pero criticó que desde la oposición se lancen groserías.
Sheinbaum advierte que tiene un plan B  si el Congreso rechaza la reforma electoral: "No será una derrota"

Sheinbaum advierte que tiene un plan B si el Congreso rechaza la reforma electoral: "No será una derrota"

LPO
Asegura que para ella ya representa una victoria presentar la iniciativa, pues fue una demanda de la gente.