Crudo
Sheinbaum pide a Trump evitar una crisis humanitaria en Cuba: "Buscaremos seguir apoyando sin poner en riesgo a México"
Informó que el país envía menos del 1% de lo que produce de crudo. Busca diálogo con EU para conocer los alcances de la medida que amenaza con más aranceles.

 Claudia Sheinbaum se posicionó este viernes sobre el decreto que firmó a última hora del jueves el presidente Donald Trump para bloquear el suministro de crudo a cuba de cualquier país, en su avanzada por "asfixiar" a la isla. Medida que esta mañana cuestionó la presidenta.

Cuestionada sobre el tema, la presidenta leyó una declaración al respecto durante su mañanera que hoy llevó a cabo desde la ciudad fronteriza de Tijuana, en donde le advierte al gobierno de Estados Unidos que esta medida provocará una crisis humanitaria que debe evitarse.

Si bien dijo que buscará las vías diplomáticas para seguir ofreciendo apoyo humanitario a la isla, la presidenta aclaró que primero busca conocer los alcances de esta orden firmada por Trump, "tampoco queremos poner en riesgo a nuestro país en términos de aranceles", aseguró.

"Buscaremos la manera, sin poner en riesgo a México", dijo Sheinbaum, refiriéndose a buscar también otro tipo de apoyos. En ese sentido, dijo que instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente comunicarse con el Departamento de Estado para conocer con precisión el decreto.

Sheinbaum también subrayó que el tema sobre el suministro de crudo a Cuba no fue abordado durante la llamada telefónica que sostuvo ayer con su homólogo estadounidense. "Hablamos de la relación México y Estados Unidos y no se tocó el tema".

"He instruido al secretario de relaciones exteriores para establecer comunicación inmediata con el Departamento de Estado de EU y hacer saber que hay que impedir una crisis humanitaria para el pueblo cubano

Esta semana, Sheinbaum lanzó mensajes difusos en torno al envío que México hace a Cuba de barriles de petróleo luego de que agencias internacionales trascendieran que su gobierno estaba evaluando frenar estos envíos.

En su conferencia del miércoles explicó que el país envía crudo bajo dos vías: contratos entre Pemex y empresas estatales cubanas y el apoyo humanitario del gobierno federal. Respecto al acaso de la petrolera subrayó que es la misma empresa quien define estos apoyos, sin dejar claro si efectivamente los había frenado o no. En cuanto a los envíos por motivos humanitarios aseguró que continuarían.

El envío de crudo a Cuba tomó mayor relevancia luego de que Trump interviniera en el gobierno venezolano y bloqueara los envíos a la isla, lo que provocó que México se volviera el mayor proveedor petrolero, en medios de las abiertas intenciones del gobierno estadounidense de asfixiar energéticamente al país caribeño.

Hasta el momento, el gobierno no ha ofrecido una cifra clara de los envíos que hace a Cuba. Esta mañana, Sheinbaum reveló que se trata del menos del 1% de lo que produce México, que de acuerdo con los datos más recientes de Pemex, ronda los 1.6 millones de barriles diarios.

De acuerdo con cálculos citados por The Financial Times, en 2025 México envió 12.3 mil barriles diarios, incluso con un incremento de barriles respecto al año anterior.

En ese contexto, ayer Trump firmó una orden que amenaza con aranceles a cualquier país que proporcione crudo a la isla al asegurar que el gobierno cubano lleva a cabo una política hostil hacia su vecino del norte y esa situación representa un peligro tal para Estados Unidos que constituye una "amenaza nacional"

Sheinbaum se enreda sobre envío de crudo a Cuba: hay apoyo humanitario, pero mantiene secrecía en Pemex

El posicionamiento de Sheinbaum

1-Mexico reafirma de manera inequívoca el principio de soberanía y la libera autodeterminación de los pueblos, pilar fundamental de nuestra política exterior y del derecho internacional.

2- La aplicación de aranceles a pises que suministra aranceles a cuba podría desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance, afectando directamente a hospitales, alimentación y otros servicios básicos del pueblo cubano, situación que debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el dialogo entre las partes.

3- He instruido al secretario de relaciones exteriores para establecer comunicación inmediata con el Departamento de Estado de Estados Unidos a fin de conocer con precisión los alcances del decreto que fue publicado el día de ayer y hacer saber también que hay que impedir una crisis humanitaria para el pueblo cubano

Mexico buscará distintas alternativas, en la defensa también de México, para ayudar de manera humanitaria al pueblo cubano que atraviesa un momento difícil en línea con lo que ha sido históricamente nuestra historia de solidaridad internacional. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sheinbaum presume encuesta que muestra apoyo a la reforma electoral: "Es una respuesta a una demanda ciudadana"

Sheinbaum presume encuesta que muestra apoyo a la reforma electoral: "Es una respuesta a una demanda ciudadana"

LPO
Los principales puntos de la reforma tienen una aprobación de más del 80%.
Sheinbaum descartó que las diferencias del Verde y el PT signifiquen una "traición" a la 4T

Sheinbaum descartó que las diferencias del Verde y el PT signifiquen una "traición" a la 4T

LPO
La presidenta defendió que en el Congreso hay puntos de vista distintos, pero criticó que desde la oposición se lancen groserías.
Sheinbaum advierte que tiene un plan B  si el Congreso rechaza la reforma electoral: "No será una derrota"

Sheinbaum advierte que tiene un plan B si el Congreso rechaza la reforma electoral: "No será una derrota"

LPO
Asegura que para ella ya representa una victoria presentar la iniciativa, pues fue una demanda de la gente.
Sheinbaum vuelve a aplazar el envío de la reforma electoral: "Tuve algunos comentarios, pero está lista"

Sheinbaum vuelve a aplazar el envío de la reforma electoral: "Tuve algunos comentarios, pero está lista"

LPO
Dijo que busca evitar contradicciones entre artículos relacionados con el sistema electoral.
Sheinbaum presume mayor aprobación a su gobierno tras operativo en Jalisco: "80% de la gente está de acuerdo"

Sheinbaum presume mayor aprobación a su gobierno tras operativo en Jalisco: "80% de la gente está de acuerdo"

LPO
Destacó también la asistencia en el concierto de Shakira en el Zócalo y presencia de turistas. "Hay reconocimiento".
Aunque la FIFA confirmó a México como sede del Mundial, envía un grupo a supervisar la seguridad

Aunque la FIFA confirmó a México como sede del Mundial, envía un grupo a supervisar la seguridad

LPO
La presidenta reconoció que las autoridades futbolísticas mostraron interés sobre la situación de violencia y movilidad en el país.