A pocas de convertirse en la primera presidenta mujer de la historia nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó un anticipo en exclusiva que publicó esta redacción. Este lunes, a través de las redes sociales, anunció que Jesús RamÃrez Cuevas será el coordinador de su equipo asesor, a pesar de los desmentidos y las negaciones que realizó durante las últimas semanas el actual vocero presidencial.
A fines de agosto esta redacción publicó en exclusiva que el todo poderoso vocero de Andrés Manuel López Obrador iba a ser designado como el coordinador de asesores de la futura presidenta. Por su parte, Jesús RamÃrez lo negó en reiteradas oportunidades y ante las preguntas de la prensa, respondió: "Pregúntenle a La PolÃtica Online". Finalmente, casi un mes después de la revelación, la exjefa de Gobierno confirmó lo que anunció este medio.
La nueva cúpula militar: el general Enrique Covarrubias será el segundo de Trevilla en Sedena
Su nombramiento llega a pocas horas de que Sheinbaum tome protesta como presidenta en la Cámara de Diputados y horas después de la última mañanera que el propio Jesús RamÃrez coordinó y lideró en el Palacio Nacional. De esta manera, López Obrador tendrá a uno de sus hombres más fieles y cercanos dentro del gobierno de su sucesora.
Algunos creen que, de esta manera, el tabasqueño se aseguró un puesto más en la venidera administración que observará -todavÃa sin fecha confirmada- desde Palenque. Pero no todos coinciden con esta mirada.
En el equipo más cercano de Claudia Sheinbaum le restan importancia y recuerdan que es un puesto que no cuenta con fuero legal, algo que buscó, primero, como candidato a diputado federal. Además, la relación entre la exjefa de Gobierno y el ahora exvocero presidencial no es buena y durante la campaña presidencial registró importante tensiones y entredichos entre ambas figuras.
"Tiene miedo de volverse un florero", explican a LPO. Y recuerdan que César Yáñez, también en un cargo de coordinación en Palacio Nacional, estuvo freezado durante varios años por los impactos de su fiesta de casamiento.
No es lo único que teme Jesús RamÃrez. En su labor como vocero cosechó muchos enemigos, adentro y afuera de la administración. Salvo la fauna encabezada por Lord Molécula y la "corredora kenyata", son muy pocos los directivos mediáticos que no lo tienen en la mira.
Tampoco se sumó grandes aliados en el propio gobierno, donde operó contra muchos de los colaboradores más cercanos del propio López Obrador. Es el caso de Julio Scherer, a quien habrÃa horadado en colaboración con Hernán Gómez Bruera, con la publicación del libro "Traición en Palacio". En esa publicación también habrÃan colaborado -bajo la supervisión de Jesús RamÃrez- Alejandro Gertz Manero, Paola Ojeda, Javier Corral, Hugo López Gatell y hasta Marcelo Ebrard.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.