
Claudia Sheinbaum aseguró que la reunión que sostuvo ayer, miércoles, con el embajador Cristopher Landau fue "de cortesÃa", por lo que descartó que hubieran surgido exigencias en materia de seguridad por parte del gobierno de Estados Unidos.
"Fue una reunión de cortesÃa; hablamos de distintos temas, le mostramos los resultados en seguridad, temas de migración, de comercio", explicó la presidenta en su mañanera de este jueves. Agregó que expuso su desacuerdo con que se utilizaran redadas para detener a migrantes que trabajan en ese paÃs.
Aseguró que Landau aseguró que buscaban la mejor relación entre ambos pueblos y que el posicionamiento de la presidenta serÃa expuesto ante el Departamento de Estado y el propio presidente Donald Turmp. "Fue una buena reunión".
Cuestionada sobre si el embajador estadounidense habrÃa puesto sobre la mesa algún tema de seguridad, como datos biométricos, que fue una exigencia que hizo en su visita a México la secretaria de Seguridad Kristi Noem, Sheinbaum aseguró que no pidió "nada en particular".
La presidenta aprovechó el momento para descalificar la nota publicada por Reuters que aseguraba que el gobierno de Estados Unidos para investigar a polÃticos con presunta relación con el crimen organizado. La información fue pronto desmentida por la cancillerÃa mexicana.
"No les parece extraño que cuando estamos en la reunión salen una nota de Reuters diciendo que nos estaban pidiendo que diéramos nombres de polÃticos mexicanos?, No hay nada más falso que eso, pero la pregunta es, ¿y de dónde sale esa nota?", lanzó.
"Entonces no pidieron nada, fue una visita de cortesÃa y nosotros siempre con respeto con firmeza en la defensa de los mexicanos en Estados Unidos y lo que afecta al pueblo de México en este momento", agregó.
La presidenta también explicó que esta reunión procede al encuentro de alto nivel en Washington y en la antesala al encuentro con el secretario de Estado, Marco Rubio, sobre el cual reconoció que aún no se ha establecido una fecha, y la reunión con Donald Trump en Canadá, en el marco de la cumbre del G7, la cual tampoco está cerrada aún, aunque dijo que "es muy probable que sÃ".
Sheinbaum dijo que le expresó a Landau que ella buscarÃa abordar con Trump el tema de las redadas migrantes, además de asuntos comerciales como el de ganado, remesas y los aranceles al acero y al aluminio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.