4T
Exclusivo
Sheinbaum le pide a los gobernadores que los diputados locales no se vayan de vacaciones para que voten la supremacía constitucional
Palacio Nacional opera para que más de la mitad de los congresos estatales ratifiquen la iniciativa para disputar la legalidad de la Corte ante el proyecto de Carrancá. El factor Día de Muertos.

La batalla judicial entre Morena y la Suprema Corte continúa. Por estas horas, según pudo saber LPO, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo opera con los diferentes gobernadores del partido guinda para que sus respectivos congresos aprueben de manera rápida y expedita el proyecto de "supremacía constitucional" para evitar que la Corte intente limitar la reforma judicial el próximo martes.

El proyecto que presentó este lunes Juan Luis González Alcántara Carrancá obligó a la 4T a repensar su estrategia para mantener vigente y en plenos derechos la reforma judicial que impulsó Andrés Manuel López Obrador. Es por esto que, ante el tratamiento que hará la Corte de dicha iniciativa el próximo martes, el oficialismo busca incluir la iniciativa de "supremacía constitucional" dentro del Diario Oficial de la Federación antes de esa fecha para disputar las atribuciones legales de un fallo contrario a los preceptos de Morena.

Lenia calcula que será la aspirante más popular a la Corte y se distancia de Loretta y Esquivel

Es por esto que Sheinbaum necesita una serie de procesos legislativos que ya comenzó a operar. El primero es el que sucede por estas horas, es decir, la aprobación de la iniciativa tanto por parte del Senado como de la Cámara de Diputados. La Cámara alta ya lo logró el pasado viernes y San Lázaro se apresta a hacer lo propio este miércoles.

De todas maneras, el camino no termina ahí. Una vez que esto suceda la iniciativa deberá ser ratificada por más de la mitad de los estados que integran la Federación, es decir, 17 como mínimo. Esto sucede por tratarse de una reforma constitucional. Lo mismo sucedió, por ejemplo, con el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa. Es por esto que en las últimas horas Sheinbaum comenzó a operar con los gobernadores para que los diferentes Poderes Legislativos no demoren este camino.

González Carrancá: "Si no se acata la resolución, el pueblo no contará más con una Suprema Corte"

Por ejemplo, el Congreso de la CDMX sesionará este mismo miércoles una vez que San Lázaro apruebe la iniciativa a nivel federal y cuando termine su propia sesión ordinaria por pedido expreso del Palacio Nacional. "No nos podemos ir de la ciudad", le reconoció a esta redacción un diputado guinda. Por ejemplo, Valentina Batres tuvo que tomar una licencia para poder ausentarse durante los próximos días y para que su lugar lo ocupe su suplente, Guadalupe Robles Vázquez.

Lo mismo sucede en otras regiones del país. Por ejemplo, en el oficialismo recuerdan que el primer estado en ratificar en un primer momento la reforma judicial fue Oaxaca, donde Morena ostenta una mayoría aplastante. Algo similar se espera que ocurra en las próximas horas. Asimismo, en Morena observarán con detalle estas votaciones para analizar el comportamiento de la oposición ya que, en el pasado, el PRI votó en favor de ciertas iniciativas, como el paso de la Guardia Nacional a la Sedena. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
"Hay polémica porque dicen que ya no habrá jueces sino políticos, pero que no me digan que el derecho no es político"

"Hay polémica porque dicen que ya no habrá jueces sino políticos, pero que no me digan que el derecho no es político"

Por Jesús Pérez Gaona
Francisco Martínez de la Planilla Amarilla (número 23) habló con LPO y afirmó que "si se supiera cuántos jueces hay por cada mexicano, la cantidad sería irrisoria".
"No puede consolidarse la transformación en México si no hay una transformación en el Poder Judicial"

"No puede consolidarse la transformación en México si no hay una transformación en el Poder Judicial"

Por Andrés Wainstein
El candidato a ministro de la Corte, Eduardo Santillán, platicó en exclusiva con LPO.
Tensión en la 4T: Una encuesta muestra que sólo el 20% sabe cuándo es la elección judicial

Tensión en la 4T: Una encuesta muestra que sólo el 20% sabe cuándo es la elección judicial

LPO
El oficialismo refuerza el operativo para movilizar su estructura el próximo 1 de junio.
Sheinbaum destacó el fallo de la Corte: "La votación judicial va"

Sheinbaum destacó el fallo de la Corte: "La votación judicial va"

LPO
En conferencia de prensa, la jefa de Estado calificó como "muy interesante" la última resolución del órgano judicial. "Todos y todas a votar", manifestó.
Gil Zuarth quedó afuera de la lista de candidatos para participar de la elección judicial

Gil Zuarth quedó afuera de la lista de candidatos para participar de la elección judicial

LPO
El exintegrante de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, presentó el listado final sin la participación del panista, quien denunció que hay "conflicto de intereses".
Sheinbaum denunció que la Corte busca evitar la elección judicial: "No hay explicación a lo que hacen"

Sheinbaum denunció que la Corte busca evitar la elección judicial: "No hay explicación a lo que hacen"

LPO
Desde Acapulco, la jefa de Estado volvió a apuntar contra Norma Piña. "El primero de junio se va a votar, que no les queda duda", declaró.