Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, invitó a VladÃmir Putin, mandatario de Rusia, a su toma de protesta que se realizará el próximo 1 de octubre. Esto a pesar de la situación que se vive en Europa del Este, donde el ejército ruso mantiene una ofensiva en contra de Ucrania desde febrero de 2022.
De acuerdo con información de la agencia Tass, que es originaria de Rusia, VladÃmir Putin, es uno de los invitados a la "investidura" de la nueva presidenta mexicana. "El presidente ruso tomará una decisión si participará él mismo en la ceremonia o designará a otro funcionario de alto rango", afirma.
La agencia Tass señala que la Embajada de Rusia en México también recibió la invitación, con la finalidad de que el mandatario ruso forme parte de la toma de posesión, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará la banda presidencial a Sheinbaum, quien será la primera mujer presidenta en la historia de México.
Por ahora, las autoridades de la Federación Rusa no han emitido una postura al respecto, sobre si Putin hará el viaje a territorio mexicano o designará a uno de sus funcionarios. Asimismo, la CancillerÃa mexicana tampoco ha ofrecido mayores detalles sobre esta invitación al mandatario ruso.
Claudia Sheinbaum adelantó que no se invitará a representantes de las naciones como Ecuador y Perú, debido a la tensión existente en las relaciones diplomáticas con ambas naciones. Agregó que está de acuerdo con la polÃtica que se ha tenido en la administración de López Obrador.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.