El armado del nuevo gobierno comenzó desde el pasado domingo cuando se confirmó la aplastante victoria de la morenista Claudia Sheinbaum Pardo y la Cuarta Transformación, donde el baile de los nombres y los cargos viene y va aunque ya hay confirmados.
Es el caso de Rogelio RamÃrez de la O al frente de la SecretarÃa de Hacienda para mandar un mensaje de tranquilidad a los mercados, y a su vez dar continuidad a las decisiones fiscales de la actual administración que resultaron conservadoras pero que mantuvieron la estabilidad financiera del sexenio.
Esta redacción anticipó el análisis del equipo de Sheinbaum Pardo en favor del excanciller Marcelo Ebrard para que dirija la cartera de EconomÃa ante la inminente revisión del T-MEC ya sea con el demócrata Joe Biden o el republicano Donald Trump, por Estados Unidos.
Igualmente, Raquel Buenrostro tiene la propuesta de regresar al Sistema de Administración Tributario (SAT) luego de ser secretaria de EconomÃa, para continuar con la efectiva polÃtica tributaria de cobro de impuestos a las grandes fortunas y no poner sobre la espalda de las mayorÃas la carga tributaria, mucho menos una subida generalizada de impuestos.
Fuentes enteradas de estas negociaciones revelaron a LPO que Sheinbaum estarÃa valorando la permanencia del secretario Marath Bolaños en la SecretarÃa del Trabajo, considerando el éxito de esta cartera en lo que su titular llamó una "primavera laboral" con mejores sueldos y el empleo formal en números históricos incluso antes de la pandemia de Covid-19.
Algo que juega a favor de Bolaños López es que diferentes lÃderes sindicales encuentran mayor armonÃa con la SecretarÃa del Trabajo que en los tiempos de Luisa MarÃa Alcalde, quien el propio AMLO reconoció que no se llevaba bien con el senador Napoleón Gómez Urrutia, tampoco se lleva bien con el padre de la actual titular de Segob, Arturo Alcalde.
En contraste, Bolaños mantiene una relación cordial con Napoleón y sus agremiados, con la Catem de Pedro Haces Barba y, desde luego, con la CTM de Carlos Aceves del Olmo. Bolaños además de una amistad personal con Ebrard y el embajador Esteban Moctezuma, es muy cercano al cÃrculo de Andy López Beltrán, el hijo del presidente López Obrador.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.