
El gobierno mexicano asegura que Pemex avanza en el pago de deuda a proveedores con un total de 147 mil millones de dólares hasta junio -de una deuda reconocida por poco más de 400 mil millones-, sin embargo, no logra frenar las presiones entre los empresarios, que ya amagan con un paro en julio.
El tema fue expuesto ante la presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia matutina de este jueves como una alerta de que pueda afectar las metas de producción, empleos y la propia seguridad energética.
Sin embargo, la presidenta descartó este escenario. "No va a pasar", aseguró al ser cuestionada sobre las medidas que tomarÃa ante el amago que hizo la Aasociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMPESPAC) hace dos dÃas.
La presidenta fue enfática que ya se ha cumplido con parte del adeudo a proveedores y aunque todavÃa falta una parte, insistió que Pemex trabaja con la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre un mecanismo para resolver el problema. "No hay riesgo", insistió Sheinbaum.
De acuerdo con esta asociación, la petrolera mexicana que encabeza VÃctor RodrÃguez tiene un adeudo con las empresas que aglutina cercana a los 50 mil millones de pesos por diversos trabajos realizados.
Hokchi busca renegociar su deuda con Pemex y afecta la búsqueda de alianzas con privados
En una carta enviada a la presidenta, al secretario de Hacienda, Edgar Amador; a la titular de EnergÃa, Luz Elena González; y al director de Pemex, la AMESPAC aseguró que la falta de pagos ha conducido al sector de servicios a disminuir significativamente sus actividades.
"El flujo de caja se encuentra seriamente comprometido y, en la mayorÃa de los casos, no puede garantizarse una continuidad operativa a partir de julio de este año", agregó la asociación.
Bajo ese escenario, pidieron a las autoridades instalar mesas de trabajo con carácter urgente para liberar y reconocer la facturación de los servicios prestados en 2024, y garantizar que en 2025 los pagos se realicen en tiempo y forma conforme a los contratos vigentes. También diseñar un programa de pagos para saldar de inmediato los adeudos históricos.
Aunque la presidenta desestimó esta mañana que se pueda llevar a cabo este paro, no dio más pistas sobre el plan de pagos en el corto plazo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.