Justicia
Sheinbaum denunció que la Corte busca evitar la elección judicial: "No hay explicación a lo que hacen"
Desde Acapulco, la jefa de Estado volvió a apuntar contra Norma Piña. "El primero de junio se va a votar, que no les queda duda", declaró.

La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo volvió a apuntar contra la líder de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, a la que acusó de aplicar una serie de medidas para intentar evitar que en el mes de junio se lleve a cabo la elección del Poder Judicial. "No hay explicación para lo que hace", declaró durante la mañanera de este viernes.

"La presidenta de la Corte y algunos ministros siguen utilizando el espacio que tienen para evitar que se de la elección al Poder Judicial", denunció la mandataria desde Acapulco, donde anunció una serie de nuevos proyectos para reconstruir el puerto luego de los huracanes que azotaron la bahía durante los últimos meses. "Están actuando en contra de la reforma, que fue decidida por el pueblo de México y aprobada de acuerdo a la Constitución", manifestó la mandataria. 

Según la presidenta, durante los últimos meses la Corte ha desarrollado tres acciones con el objetivo de evitar la elección de junio: "La primera es interponer los amparos para que no se integre los recursos de los fideicomisos a la tesorería; la segunda, interrumpir los trabajos de la comisión y, la tercera, querer disminuir las prestaciones de los trabajadores luego de que la Constitución estableciera que los salarios no pueden superar a los de la presidenta". "No hay argumento jurídico para interrumpir el proceso", declaró. 

A raíz de esto, detalló la reunión que este jueves mantuvo la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con la presidenta de la Corte, Norma Piña, en la cual, relató Sheinbaum, la magistrada demandó más presupuesto para el organismo judicial. "No hay explicación para lo que hace", denunció y exigió resolver "el tema de la integración de los fideicomisos a la tesorería para la elección judicial o para el beneficio del pueblo".

 Asimismo, Sheinbaum adelantó que le solicitó a Rosa Icela Rodríguez y la consejera jurídica, Ernestina Godoy, que establezcan contactos con el Senado para continuar con el proceso de selección de candidaturas a través del comité del Poder Judicial y evitar, de esta manera, que se vulneren los derechos de las personas que se inscribieron para participar de los comicios de junio. "El primero de junio se va a votar, que no les quepa la menor duda. Así lo decidió el pueblo y así está establecido en la Constitución. Elección va a haber", completó.

El subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez, acompañó a la presidenta durante la conferencia de prensa de este viernes en Acapulco.

Por su parte, el subsecretario de Turismo de la Federación, Sebastián Ramírez, detalló los planes de reestructuración y reactivación del turismo en Acapulco, luego de los impactos generados por los huracanes Otis y John. En la conferencia de prensa de este viernes, adelantó que el gobierno nacional invertirá 800 millones de pesos en la prestación y financiamiento de los principales servicios urbanos y la rehabilitación del polígono Acapulco-Coyuca. Asimimo, confirmó que su cartera trabaja en la certificación de nueve nuevas playas públicas para el acceso del público.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sheinbaum reviró a Piña: "Falso que hubiera amenazas al Poder Judicial, lo que hay es transparencia"

Sheinbaum reviró a Piña: "Falso que hubiera amenazas al Poder Judicial, lo que hay es transparencia"

LPO
La presidenta rechazó las acusaciones por parte de la presidenta ministra en su último informe.
Piña dice tener los ocho votos para avalar el proyecto de Carrancá y empuja a Sheinbaum al choque de poderes

Piña dice tener los ocho votos para avalar el proyecto de Carrancá y empuja a Sheinbaum al choque de poderes

LPO (Asunción)
La ministra cerca de lograr un bloque para fulminar la reforma. Represalias del exterior. El sigilo en el gabinete y el temor del empresariado.
Sheinbaum le pide a los gobernadores que los diputados locales no se vayan de vacaciones para que voten la supremacía constitucional

Sheinbaum le pide a los gobernadores que los diputados locales no se vayan de vacaciones para que voten la supremacía constitucional

LPO
Palacio Nacional opera para que más de la mitad de los congresos estatales ratifiquen la iniciativa para disputar la legalidad de la Corte ante el proyecto de Carrancá. El factor Día de Muertos.
El pacto que la Corte le propone a Claudia: se sacrifican los ministros, pero sigue el resto de los jueces

El pacto que la Corte le propone a Claudia: se sacrifican los ministros, pero sigue el resto de los jueces

LPO
El proyecto del ministro González Carrancá plantea un equilibrio salomónico. Sientan jurisprudencia sobre la procedencia de revisiones a reformas constitucionales, pero le ceden pacíficamente el máximo tribunal a la 4T.
Escándalo en la Corte: tras arresto de un asesor de Piña, ahora la Fiscalía va por Pérez Dayán

Escándalo en la Corte: tras arresto de un asesor de Piña, ahora la Fiscalía va por Pérez Dayán

LPO (Asunción)
Ya fue arrestado un funcionario de confianza de la presidenta del máximo tribunal. En San Lázaro ya hablan de impulsar desafuero contra el ministro.
Inquietud en el bloque opositor de la Corte: Zaldívar opera cada vez más cerca de Ortiz Mena para blindar la reforma

Inquietud en el bloque opositor de la Corte: Zaldívar opera cada vez más cerca de Ortiz Mena para blindar la reforma

LPO (Asunción)
El Gobierno acelera para eludir una crisis institucional que puede generar turbulencias en la economía.