Este sábado, durante un discurso en Michigan, el candidato presidencial republicano Donald Trump recordó cuando "conseguà todo de México" al amenazar al paÃs con nuevos aranceles, burlándose de la polÃtica exterior a cargo de Marcelo Ebrard. En el fraseo, titubeó sobre la capacidad de Joe Biden de quien afirmó que tiene un coeficiente intelectual de 50.
"El hombre que representaba al presidente [Andrés Manuel López Obrador], porque el presidente de México es una excelente persona; vino [Marcelo Ebrard] y dijo que querÃa discutir esta iniciativa con el presidente de Estados Unidos y yo le dije que sólo le darÃa cinco minutos porque tenÃa cosas más importantes que hacer", se mofó Trump.
En respuesta, el excanciller Marcelo Ebrard aseguró que las palabras del magnate buscan ganar seguidores rumbo a las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre próximo. "Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el expresidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos", escribió Ebrard Casaubón.
"Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza", agregó el excanciller en sus redes redes. En su defensa salió la presidenta electa Claudia Sheinbaum quien, a través de su cuenta de Twitter, lamentó el "lenguaje soez" del expresidente norteamericano.
Y aseguró que Ebrard será un gran secretario de EconomÃa durante su administración. "Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre @m_ebrard Para mà es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de economÃa de nuestro paÃs, que nadie debe olvidar, es libre y soberano", escribió Sheinbaum Pardo.
Por su parte, Christopher Landau, excanciller de Estados Unidos en México, aclaró en redes sociales que Trump se referÃa a Joe Biden, debido a que el candidato republicano mencionó que este último "está negociando contra Putin; el presidente Xi [Jinping] de China, Emmanuel Macron de Francia, un tipo muy inteligente", escribió.
"El discurso está en YouTube y lo podemos escuchar todos. Es muy obvio que, cuando Trump se refirió a una persona de baja inteligencia, se referÃa a nuestro presidente actual, en sus negociaciones con China y Rusia. Ya el tema no era la relación con México. Tenemos retos muy importantes en la agenda bilateral y no creemos problemas donde no existen", aseguró el diplomático estadounidense.
Lo anterior en referencia a la confusión sobre "el IQ de 50", donde Trump se referÃa a Biden, no al excanciller mexicano. Aunque minutos antes de estas palabras, Trump recordaba cuando solicitó a México 28 mil soldados para resguardar la frontera y evitar un mayor flujo migratorio. Ante las negativas de México, amagó con imponer un arancel de 25% por cada automóvil que ingrese a Estados Unidos, " y al siguiente mes subirÃa al 50%, al siguiente el 75% y hasta llegar al 100%".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.