4T
Sheinbaum confirmó que recibirá al Rey de España: "Vamos a hablar de pueblos originarios"
La presidenta recibirá al jefe del Estado español el próximo jueves en el marco del Mundial de Fútbol.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó, este jueves, que la próxima semana recibirá al Rey de España, Felipe VI, en el marco del Mundial de Fútbol, cuando llegue para presenciar el partido de su selección contra Uruguay en Guadalajara. Según adelantó en su habitual conferencia de prensa, visitará México por "muy corto tiempo", pero aprovecharán para mantener un encuentro bilateral luego de las tensiones bilaterales que existieron con la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, la mandataria adelantó que el Rey español llegará el jueves a la Ciudad de México, donde estará "muy corto tiempo" antes de viajar a Guadalajara para ver el partido de su selección contra Uruguay. "Vamos a hablar de los pueblos originarios, de la importancia en México a lo largo de la historia desde antes de que lleguen los españoles y ahora y del valor que representan para el país", manifestó Sheinbaum.

La oposición en el Congreso aprovechó las críticas de Trump para volver a cuestionar la estrategia de seguridad

En este marco, la jefa de Estado destacó que luego de la solicitud manifestada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para que España pidiera "perdón" por los crímenes de la conquista, el Rey Felipe VI brindó declaraciones en este sentido. "Si bien no es el perdón que se solicitó, sí es un avance, es un paso de reconocimiento de los pueblos originarios y de los abusos de Hernán Cortéz", manifestó y agregó: "Ese paso es reconocido. Como él da un paso, nosotros lo recibimos aquí".

"Nosotros seguimos con la visión de que México es muy importante y que España reconozca la grandeza cultural de México. No la que inicia con la colonia, sino la grande que viene del origen de los pueblos indígenas", ahondó la mandataria, quien busca acercar posiciones con la corona española para reducir las tensiones bilaterales surgidas durante el sexenio pasado y reforzar los vínculos políticos, sociales, culturales y turísticos entre ambos países.

Nosotros seguimos con la visión de que México es muy importante y que España reconozca la grandeza cultural de México.

La visita de Felipe VI sucederá luego de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitara México en el marco de una gira política donde se reunió con figuras de la oposición, especialmente del PAN de la Ciudad de México y Aguascalientes. A diferencia de lo que se espera del Rey, su llegada generó una fuerte polémica con la 4T, quien la acusó de defender la conquista, los crímenes cometidos por Hernán Cortéz y criticar la influencia de los pueblos originarios en el pasado y la actualidad nacional.

"Hace falta entender la visión de los vencidos, que no fueron tan vencidos porque aquí se sostuvieron", profundizó la jefa de Estado, quien completó para comenzar a palpitar la llegada del Rey de España la próxima semana: "Es muy importante que la visión de los españoles de los atrasados no puede ni debe continuar porque estas grandes civilizaciones que habitaban México eran grandiosas".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sheinbaum recibió al Rey de España para cerrar las tensiones bilaterales

Sheinbaum recibió al Rey de España para cerrar las tensiones bilaterales

LPO
Luego del distanciamiento con López Obrador, la presidenta recibió a Felipe VI. La apuesta por revitalizar un vínculo de 11 mil millones de dólares.
Felipe VI visitará México y Claudia asegura que existe sintonía: "Nunca se rompieron las relaciones"

Felipe VI visitará México y Claudia asegura que existe sintonía: "Nunca se rompieron las relaciones"

LPO
No confirmó una reunión con el Rey de España, pero aseguró que la relación diplomática vive su mejor momento.
López Obrador cree que España filtró la carta que envió a Felipe por los escándalos del rey Juan Carlos

López Obrador cree que España filtró la carta que envió a Felipe por los escándalos del rey Juan Carlos

LPO (Asunción)
En Palacio defienden la decisión de vetar a la Corona y también culpan al gobierno socialista. Nuevo mensaje de Sheinbaum.