Terremoto
Sheinbaum confirma la muerte de dos mexicanos tras terremoto en Colombia
La presidenta informó que la Cancillería mantiene contacto con los familiares de las víctimas, quienes recibieron apoyo para trasladarse al país sudamericano.

 La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes la muerte de dos ciudadanos mexicanos a causa del terremoto de magnitud 7.4 que sacudió Colombia el pasado 10 de agosto.

"Hay dos mexicanos que lamentablemente fallecieron y la Cancillería está en contacto con las familias", informó la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Sheinbaum señaló que el gobierno mexicano brinda apoyo a los familiares de las víctimas y que algunos fueron trasladados a Colombia para atender la situación. Las autoridades no han dado a conocer públicamente la identidad de los fallecidos.

La Embajada de México en Colombia había activado previamente un protocolo de búsqueda para localizar a una pareja mexicana reportada como desaparecida tras el terremoto en Pereira. Medios nacionales reportaron este lunes que se trata de las dos personas fallecidas, aunque las autoridades mexicanas no han difundido públicamente sus nombres.

México mantiene ayuda humanitaria

Por otra parte, Sheinbaum informó que México continuará enviando ayuda humanitaria a Colombia, principalmente despensas y medicamentos, de acuerdo con las solicitudes realizadas por las autoridades de ese país.

La presidenta también confirmó que México no enviará finalmente a Colombia el equipo especializado de rescatistas que había preparado para apoyar en las labores de búsqueda.

El gobierno mexicano había dispuesto un contingente de personal especializado, incluidos elementos de rescate y binomios caninos, pero las autoridades colombianas no autorizaron su despliegue bajo las condiciones planteadas. México optó entonces por mantener el envío de suministros y medicamentos 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sheinbaum anuncia facilidades para Pymes y el SAT espera sumar 1.6 millones de contribuyentes

Sheinbaum anuncia facilidades para Pymes y el SAT espera sumar 1.6 millones de contribuyentes

LPO
Entre las medidas, que contarán con el acompañamiento del IMSS, se encuentran la reducción y digitalización de trámites, así como la simplificación del pago del IVA.


Sheinbaum defendió el Paquete Económico: "No va a haber nuevos impuestos"

Sheinbaum defendió el Paquete Económico: "No va a haber nuevos impuestos"

LPO
La presidenta rechazó que el presupuesto implique un mayor endeudamiento o recortes. Aseguró que las medidas buscan combatir la evasión. Destacó aumentos previstos para educación, salud, seguridad y campo.
Sheinbaum defiende la Nueva Escuela Mexicana ante resultados de PISA: "No es exclusivo de México"

Sheinbaum defiende la Nueva Escuela Mexicana ante resultados de PISA: "No es exclusivo de México"

LPO
México avanzó en ciencias, pero quedó 75 puntos por debajo del promedio de la OCDE en matemáticas; el organismo destacó la resiliencia de sus estudiantes.
Presupuesto 2027: Sheinbaum alista ley para reducir el uso de efectivo y nuevas facilidades para Pymes

Presupuesto 2027: Sheinbaum alista ley para reducir el uso de efectivo y nuevas facilidades para Pymes

LPO
El paquete presupuestal incluirá nuevas medidas que el gobierno tomará en materia de economía digital y para impulsar a las pequeñas y medianas empresas.
Sheinbaum ahora advierte que el Fobaproa nunca terminará de pagarse

Sheinbaum ahora advierte que el Fobaproa nunca terminará de pagarse

LPO
Tras un estudio realizado por la Secretaría de Hacienda, la presidenta señala que el adeudo difícilmente podrá liquidarse en 2050, como había previsto el gobierno.
Sheinbaum contradice a Monreal: "No veo malos escenarios para México"

Sheinbaum contradice a Monreal: "No veo malos escenarios para México"

LPO
La presidenta dijo no coincidir con el coordinador de los diputados morenistas sobre las elecciones de 2027 y resaltó el avance de la inversión pública en junio.