4T
Exclusivo
Claudia busca una supersecretaría para Pepe Merino al estilo de Elon Musk
Mientras la Agencia de Transformación Digital habla de "soberanía digital", en el PAN, PRI y MC ven una concentración de facultades que son de Segob, la Cancillería y el IFT.

Este miércoles el Senado de la República recibió la iniciativa que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum para expedir la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el cual incluye la prohibición de propaganda política, ideológica o comercial por parte de gobiernos o entidades extranjeras, con excepción de la promoción turística o cultural.

La propuesta desató la indignación de los grupos parlamentarios de la oposición. Por ejemplo, el coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya, denunció a Morena y Sheinbaum Pardo por "dar un albazo y madruguete" en la Cámara alta. Y adelantó el voto de la bancada panista en contra. "Van a tener que pasar por encima de nosotros" el próximo lunes, que será discutida en el pleno, dijo Anaya Cortés.

"El PRI votará en contra", adelantó Alito Moreno Cárdenas. "Quieren crear una Agencia de Transformación Digital para decidir qué se transmite en radio, televisión, redes sociales y plataformas digitales. Es una agencia de censura disfrazada, quieren tener el control absoluto de los contenidos en los medios. ¡No vamos a permitir este retroceso autoritario!".

Por su parte, en Movimiento Ciudadano la cosa no es diferente. La vicecoordinadora emecista, Alejandra Barrales, expresó su rotundo rechazo a la iniciativa, pues argumentó que con ello se otorga a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones la facultad de bloquear redes sociales, lo que calificó como un "asalto a la libertad de expresión".

Atajando estas críticas, durante la mañanera de este jueves la propia Claudia Sheinbaum rechazó que haya censura en la nueva ley de telecom, justificando que se trata de "un error de redacción". "En ningún momento estamos planteando la censura, pues sí estamos en contra de la censura. Entonces hay una redacción ahí que tiene que ver con plataformas digitales, en todo caso hay que corregir la propia redacción", dijo.

Junto a Sheinbaum, Brugada inauguró un tramo de la Línea 1 del Metro

"No tiene nada que ver con el contenido de las plataformas. Jamás sería nuestra intención censurar, si siempre hemos estado en contra de la censura", agregó la presidenta. "Hay personas que sencillamente no nos quieren y cualquier cosa que hagamos de todas maneras va a haber crítica. Lo importante es el ejercicio que hacemos aquí de información, de debate público, de respuesta, de réplica, entonces y hay libertad de expresión".

Pero no solo en la oposición hay preocupación por lo que ya se empieza a llamar Ley Censura. También dentro de Morena el dictamen de 226 páginas, con 283 artículos, alertan sobre la concentración de facultades que corresponden a otras dependencias federales en torno a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones que dirige José Antonio Peña Merino.

Mientras Peña Merino habla de "soberanía digital", comparándose con la cartera que creó Donald Trump en el gabinete para Elon Musk (eficiencia gubernamental, transparencia y la erradicación de la corrupción), no falta quien alerte sobre una concentración de facultades que ahora son atribución de la Secretaría de Gobernación, Relaciones o el extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Elon Musk, titular del Departamento de Eficiencia Gubernamental de EU.

Pues de acuerdo, con la propuesta legislativa de la Presidencia, la Agencia de Transformación Digital tendría el control sobre las telecomunicaciones y las redes sociales y se le otorgarían amplias atribuciones para regular el espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones y otros sectores clave.

A la par, la iniciativa que envió Presidencia a la Cámara de Diputados para eliminar trámites burocráticos a través de la digitalización en el gobierno federal, estatal, municipal y las alcaldías de la Ciudad de México, incluyendo modificaciones a la Clave Única del Registro de Población (CURP) con datos biométricos, se concentrarán en la agencia a cargo de Merino.

Finalmente, como parte de la estrategia digital para modernizar y simplificar los procesos gubernamentales, Pepe Merino simplificó 29 de 54 trámites ante la Cancillería mexicana, e incluso 35 en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Toda esta información  federal concentrada en la Agencia de Transformación Digital, aun cuando otros recuerdan el fracaso de la Agencia Digital de Innovación Pública en la Ciudad de México, cuyo ambicioso anuncio terminó en la digitalización de actas de nacimientos y permisos de conducir.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Monreal apuntó contra el PT por abstenerse en los aranceles a China y reviven las tensiones

Monreal apuntó contra el PT por abstenerse en los aranceles a China y reviven las tensiones

LPO
El partido aliado de Morena sostuvo que la medida podría aumentar la inflación y votó igual que el PRI y el PAN. Malestar en Morena: "A Sheinbaum nos debemos la mayoría", manifestó el coordinador guinda.
Morena avanza con las investigaciones por el 15N y crea una comisión especial

Morena avanza con las investigaciones por el 15N y crea una comisión especial

LPO
La coordinadora oficialista, Xóchitl Bravo, presidirá la oficina que buscará determinar las responsabilidades por la violencia de la Generación Z.
Román Cota destaca aprobación de becas educativas para hijas e hijos de policías

Román Cota destaca aprobación de becas educativas para hijas e hijos de policías

LPO (Tecate)
El Cabildo de Tecate avaló un paquete de iniciativas para fortalecer la seguridad y modernizar servicios. El alcalde señaló que las becas representan un apoyo directo a las familias policiales.
Marina del Pilar acompaña a Sheinbaum en celebración por siete años de la 4T

Marina del Pilar acompaña a Sheinbaum en celebración por siete años de la 4T

LPO
La gobernadora destacó los avances alcanzados desde 2018, incluyendo el aumento al salario mínimo. Afirmó que BC se suma al respaldo nacional al proyecto encabezado por la presidenta.
Sheinbaum mostró fortaleza en un zócalo colmado: "Venimos a profundizar la transformación"

Sheinbaum mostró fortaleza en un zócalo colmado: "Venimos a profundizar la transformación"

LPO
La presidenta acusó a la oposición de intentar instalar una imagen en el extranjero "que nada tiene que ver con el momento de transformación". Además, destacó la relación con EU y envió mensajes internos para respetar los principios morales y políticos de Morena.
INE batea queja del PAN y descarta frenar mitin de Sheinbaum en el Zócalo

INE batea queja del PAN y descarta frenar mitin de Sheinbaum en el Zócalo

LPO
La autoridad electoral consideró que el evento no genera un daño inminente a ningún proceso electoral. El PAN deberá llevar sus señalamientos sobre recursos públicos a la vía jurisdiccional.