
Claudia Sheinbaum anunció este lunes que alista un programa para reembolsar a migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos el impuesto que les cobrará el gobierno de Donald Trump de 1% en el envÃo de remesas en efectivo.
Al arranque de su conferencia matutina la presidenta abordó el tema: celebró como un logro el que se haya reducido el porcentaje a cobrar por el envÃo de estos recursos a familias mexicanas. Vale recordar que originalmente se propuso un impuesto de 5%, luego pasó al 3% y finalmente ese fin de semana el Senado lo redujo por la mitad.
Sheinbaum aseguró que se trata de un logro de las y los paisanos que se movilizaron a través del envÃo de cartas para los legisladores estadounidenses, además de que destacó que el impuesto aplica solo en el caso del envÃo de remesas en efectivo, el cual, dijo, es muy pequeño.
Según datos que ofreció, el 99% de las remesas se envÃan por transferencia electrónica, sin embargo, dijo que revisarán bien esta situación, pues destacó que será quienes envÃan sus recursos por tarjeta de crédito y debito quienes logren esquivar el impuesto.
En ese contexto, anunció: "Para quienes envÃan en efectivo el viernes vamos a anunciar un programa especial a través de la tarjeta de Finabien para reembolsar ese 1%".
La presidenta explicó que será hacia viernes cuando dé a conocer los detalles de esta medida, una vez que se confirme si pasará en el congreso estadounidense este proyecto dentro del paquete fiscal de Trump.
Por el momento explicó que "para quienes pudieran recoger a través de aquà (México) de esa tarjeta pues se devolverÃa el 1%. No es mucho". Al cuestionarle cuántos recursos se destinarÃa, señaló que están hablando de menos de 5 mil millones de pesos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.