Educación
La SEP ahora mete reversa a la implementación del nuevo modelo educativo de la 4T
Ramírez Amaya lo informó en la Reunión Nacional de Autoridades Educativas Estatales. Lo pelearán en la corte.

Durante la Reunión Nacional de Autoridades Educativas Estatales, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya informó que la SEP no implementará el programa piloto del nuevo modelo educativo, que estaba planeado para arrancar el próximo 29 de octubre en 960 planteles de educación primaria y secundaria.

La "Raqui", como se le conocía a Ramírez Anaya en sus tiempos de Normalista, expresó que se trata de una deliberación: "De manera temporal y en respeto al Estado de derecho. La decisión no representa la renuncia de la SEP a la defensa legal correspondiente".

En un comunicado, la Secretaría argumentó: "La SEP interpuso los recursos previstos en la ley, de los cuales se espera pronta resolución a favor del interés superior de niñas, niños y adolescentes del país, misma que será del conocimiento oportuno de todas las autoridades educativas".

La Justicia de la CDMX frena el nuevo modelo educativo de la 4T

Vale la pena recordar que a comienzos del mes de octubre, el juez Francisco Javier Rebolledo, sexto de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX, otorgó una suspensión para la entrada en vigor del Programa Piloto implementado por la Secretaría de Educación Pública, esto a raíz de un amparo que promovió el colectivo "Educación con Rumbo".

Los argumentos del juez es que el programa es anticonstitucional, pues el nuevo modelo entrará primero a 960 escuelas, dejando de lado a las demás, lo que no asegura la garantía constitucional del acceso equitativo a la educación, además de que ni los materiales ni los docentes han sido capacitados correctamente para la implementación de la nueva currícula.

"El Programa Piloto de la SEP es inconstitucional al establecer dos modelos de educación: uno para 960 escuelas que no cumple con el estándar de calidad, que no cuenta con la certeza de los planes, programas y material educativo que servirán de base", refirió el representante legal de la asociación civil, Miguel Ángel Ortiz.

"La dependencia seguirá, de manera puntual y atingente, los juicios de amparo promovidos contra el artículo cuarto transitorio del Acuerdo 14/08/22 publicado en el Diario Oficial de la Federación", complementa el comunicado oficial de la SEP.

Cuando se enteró de la decisión de la justicia capitalina, el presidente López Obrador calificó la acción de un intento de la oposición por impedir que la educación sea pública: "Es natural que esto suceda porque se trata de cambios en los contenidos de libros de texto y el conservadurismo siempre se ha opuesto a la educación pública, a los contenidos de los libros solamente cuando ellos los hacen como pasó durante todo el periodo neoliberal".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.