La campaña presidencial de este año radicalizó severamente a quienes ya tenían un bando, e hizo que algunos que tenían un pie en ambos equipos electorales terminarán saliendo del clóset político y se sumaran a uno de las dos propuestas: los pro-4T y los anti-AMLO.
Fue el caso de la comunicóloga Marcela Gómez Zalce, quien en febrero fue anunciada junto a Manuel Mondragón y Kalb como uno de los fichajes del panista Santiago Taboada en materia de seguridad. Su presentación no tiene desperdicio: "marcelistas con la oposición", una carta que usó a su vez Xóchitl Gálvez. El reto descarado a la morenista Clara Brugada ahora también cobra factura a Gómez Zalce.
Este episodio tiene como antecedente el virulento golpeteo de marcelitas durante la interna para la nominación presidencial que terminó ganando Claudia Sheinbaum y a quien no bajaban de "corrupta" el grupo de operadores del futuro titular de la Secretaría de Economía.
Según pudo saber esta redacción en equipo de transición de la actual administración, personalidades importantes del grupo político de Ebrard fueron vetados por Sheinbaum Pardo para que no se unan a la nueva cartera federal. Entre ellos, las antes subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, famosa odiadora de Sheinbaum desde hace más de 20 años.
Gómez Zalce había pasado el filtro hasta el inicio del cambio de poderes (un mes atrás), aun cuando hasta hace poco se desempeñó como comisionada de Seguridad con el panista Mauricio Tabe en la alcaldía Miguel Hidalgo, y antes fue la directora del Sistema de Radio y Televisión en el gobierno del gran traidor del obradorismo chilango, Miguel Ángel Mancera.
Ahora, a días de la toma de protesta de Sheinbaum Pardo, todo indica que no se unirá al equipo de Ebrard en la Secretaría de Economía, pese a que en sus colaboraciones para El Universal Gómez Zalce bajó el tono de sus críticas a la 4T. En las últimas semanas volvió a la carga con sendos textos en contra de la Reforma Judicial y del mismo López Obrador, e incluso contra la propia Claudia Sheinbaum.
Otra de las figuras del equipo de Ebrard, que también tiene fuertes vínculos personales con la oposición (en la figura de Xóchitl Gálvez), es el secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, quien estaría valorando renunciar y cambiarse al Gobierno Federal, ante la exigencia de lo que Sibaja González llama "la mafia del transporte mexiquense", que no le han dado tregua y ante quienes parece estar fracasando en regular.
Todo lo anterior en medio de la reorganización del grupo de Ebrard al interior de Morena, con su sobrino Sebastián Ebrard Lestrade tomando protesta como diputado federal suplente y con Andy López Beltrán apurándose para tomar el control de una cuota de poder en la cúpula morenista (la Secretaría Nacional de Organización).
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.