Medios
Sarkozy: "Felipe Calderón no tomaba decisiones sin García Luna, era más poderoso que él"
En un nuevo documental de Netflix, el expresidente de Francia se lanzó contra el mexicano. El telemontaje de Loret de Mola.

Basada en Una novela criminal, el libro de Jorge Volpi, ganador del Premio Alfaguara de Novela en 2018, Netflix estrenó la serie documental El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal que explora paso a paso lo sucedido en la búsqueda de la verdad, haciendo un viaje entre México y Francia, países que estuvieron en medio de crisis diplomática por este hecho.

En la grabación el expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se lanzó contra el expresidente Felipe Calderón, a quien señaló que "no podía tomar decisiones sin contar con Genaro García Luna". "Sabemos que en este caso en particular el presidente Calderón no podía tomar decisiones sin su ministro del interior y su ministro, en este caso en particular, más poderoso que el presidente", acusó el expresidente francés.

Por su parte, Calderón acusó que Sarkozy usó este tema como bandera personal únicamente con fines electorales, sin importarle realmente si Cassez era inocente o no, o como denunció el presidente López Obrador durante su mañanera de este viernes 26 de agosto, este caso ha llevado a la reclusión de Israel Vallarta quien se encuentra en la cárcel acusado de secuestro en el montaje televisivo de Carlos Loret de Mola.

Tensión: Loret revela la negociación telefónica entre Gertz Manero y el padre de Lozoya

Cabe recordar que el caso estuvo a punto de ocasionar el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. El problema diplomático entre México y Francia involucró también a otras personalidades, como Carlos Loret de Mola, Eduardo Margolis y Agustín Acosta. Asimismo, entre los periodistas que documentaron el caso se encuentran Emmanuelle Steels, José Reveles y Yuli García.

Israel Vallarta lleva cerca de quince años en la cárcel sin una sentencia que lo haya condenado por delito alguno. El origen de este encierro se debe a la famosa puesta en escena producida por Genaro García Luna (y supervisada por el director de Investigación Policial, Luis Cárdenas Palomino), transmitida el 9 de diciembre de 2005 en el noticiero Primero Noticias de Carlos Loret de Mola, de Televisa.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.