Ejercito
Sandoval explica su reunión con los diputados del PRI
Refrendó su apoyo a la integración de la GN a Sedena. Reproche a gobiernos anteriores. La milicia haciendo política.

 El secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval informó que la reunión que mantuvo con el grupo de diputados priistas fue meramente informativa. La junta se da en el marco de la iniciativa del tricolor por expandir la presencia de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública hasta el 2028 y no regresar a los cuarteles en 2024, como estaba planteado originalmente.

"¿Qué les dimos a conocer? Precisamente lo que hemos desarrollado las fuerzas armadas, la Secretaría de la Defensa, en el ámbito de la Guardia Nacional: cuáles fueron sus orígenes, de dónde se tomó el proyecto, qué se analizó, cuántos países analizamos para poder establecer cómo iba a ser la propuesta que le haríamos al señor presidente para este proyecto", profundizó el militar de cuatro estrellaS durante la mañanera de viernes.

El licenciado en Administración Militar aseguró que durante la reunión con Alito y Duarte se platicó sobre las ventajas y desventajas de la incorporación de la GN a Sedena y también que sucedería si el ejército no tuviera control de la guardia, "Una estructura con tantos hombres que no tuviera una disciplina se puede perder, por eso el razonamiento de que hay que cuidarla"

AMLO negó que reforma a Guardia Nacional militarice al país: "Yo no declaro la guerra"

También, durante la conferencia de prensa el general Sandoval compartió su preocupación por posibles problemas en caso de un regreso desorganizado de las fuerzas castrenses a los cuarteles, "si al llegar el momento en que fenezca este periodo, ya no podemos seguir actuando en ese ámbito, entraríamos en problemas con la institución".

Remarcó su apoyó a la integración completa de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, "si las Fuerzas Armadas permanecen fuera de los cuarteles y toman el control de la Guardia Nacional, "quizá" podrá llegar el día en que el Ejército pueda concentrarse, de nuevo, solo en sus labores castrenses".

"Si se nos da la oportunidad de seguir apoyando a la seguridad pública, ese tiempo que sea mayor también nos va a permitir fortalecer de mayor manera la Guardia Nacional y al tener el control de la Guardia, tutelar la Guardia, nos va a permitir darle esa fortaleza, para que en el momento que se establezca una fecha, la Guardia podrá ser más grande", ahondó.

Por último, durante su intervención, Sandoval reprochó a los gobiernos calderonistas y peñanietistas de tener a las fuerzas armadas en las calles pero sin un marco legal que respaldara su accionar.

"Cuando nos incorporaron de manera directa en la seguridad pública, la Sedena siempre, siempre pidió tener un marco legal para poder actuar en el ámbito de la seguridad y la respuesta fue nunca darnos ese marco legal, jamás nos lo dieron", concluyó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.