El embajador de Estados Unidos en CDMX se despachó duro contra Andrés Manuel López Obrador. Ken Salazar criticó la polÃtica de seguridad del sexenio anterior y reprochó que el expresidente no aceptó ayuda de Washington en la materia.
"La estrategia de abrazos, no balazos no funcionó. La coordinación con EU ha fallado en el último año en gran parte porque el Presidente anterior no quiso recibir el apoyo de los EU, cerró la puerta a inversiones de arriba de 32 millones de dólares porque no querÃa que esa inversión llegara a México para ayudar con la seguridad del pueblo mexicano", expresó.
Un mensaje demoledor y muy calculado polÃticamente, emitido en un dÃa en el cual en el oficialismo hay tensión porque el Senado eligió para la CNDH a una candidata que no era la preferida de Palacio Nacional, sino que más bien está identificada con López Obrador.
La referencia de Salazar del último año es precisa porque en enero del 2024 tuvo lugar episodio turbulento: las agencias de seguridad de EU fotografiaron a uno de los hijos del presidente en Texas en compañÃa de personas sospechosas.
Según pudo conocer esta redacción, tras la queja esperable de Palacio, el embajador habrÃa recomendado que los hijos de López Obrador procuren evitar viajes a los Estados Unidos.
Fue el inicio de una tensión que nunca fue a menos y que terminó de detonar en julio con el arresto de Ismael "Mayo" Zambada, asunto sobre el cuál López Obrador está convencido de que Washington oculta información sobre su verdadera participación.
La combinación de los dos hechos, el de José Ramón y el de Zamabada, encendió alarmas en el primer cÃrculo presidencial, especialmente por el mecanismo que se utilizó para transportar al capo a Texas y el sigilo absoluto hacia la autoridad mexicana.
Tras el episodio, el expresidente puso la relación "en pausa" y luego Claudia Sheinbaum le pidió a Salazar que dejara de contactarse directamente con secretarios del gabinete.
Esa última determinación molestó particularmente a Salazar aunque en Palacio susurran que el problema real es que el embajador es intermediario de diversos intereses empresariales que van más allá de su actividad diplomática.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.