Este martes el gobierno mexicano dio nueva información en torno a la captura de Ismael "El Mayo" Zambada: la secretaria de Seguridad, Rosa Icela RodrÃguez confirmó que hubo una negociación entre los hermanos Guzmán, hijos de JoaquÃn "El Chapo" Guzmán y el gobierno de Estados Unidos.
Durante la conferencia en Palacio Nacional, el presidente López Obrador y la funcionaria reconocieron que la información con la que se cuenta es aún insuficiente, pero anticiparon que esta semana ya tendrán información oficial. Por lo pronto el gobierno sostiene que sà hubo un acuerdo con JoaquÃn Guzmán López, aunque queda sin esclarecer la situación de El Mayo, ambos capturados juntos el pasado 25 de julio.
"El mismo gobierno de EU ha reconocido que llevaron a cabo una negociación con JoaquÃn Guzmán López, eso fue lo que nos informaron y no ha habido más información. Estamos esperando que nos informen. Esto al parecer fue un acuerdo entre autoridades del gobierno de EU y estas personas", dijo el presidente.
La caÃda de "El Mayo": Durazo rechaza la teorÃa de la traición y AMLO alista incursión a Sinaloa
Hacia el final de la conferencia, la prensa insistió en el tema, por lo que el presidente pidió a Rosa Icela dar más detalles, quien señaló: "Lo que ya se ha informado es que en Estados Unidos hubo un acuerdo entre las personas que están en reclusión con las personas que están libres y hubo un acuerdo entre ellos para la entrega respectiva, para que fueran a entregarse a EU y básicamente en eso consiste", dijo.
"El acuerdo, ¿se refiere a los hermanos, Ovidio y JoaquÃn?", preguntó un reportero desde Palacio Nacional. "Asà es", confirmó la funcionaria.
Antes, precisó: "Aún creemos que no es el total de información que nosotros quisiéramos. Entonces, esperamos que pronto, al final de la semana, tengamos un reporte completo de las autoridades de Estados Unidos porque hemos estado trabajando bien en colaboración con ellos", confió.
Vale decir que el tema generó cierto clima de tensión entre el presidente y RodrÃguez, cuando la funcionaria le consultó si podrÃa explicar un tema, el cual no alcanzó a escucharse con precisión. Lo que sà fue claro es que el presidente le dio un rotundo no. Ella, se acercó al micrófono para disculparse, "mejor uno consulta", dijo con una risa apenada.
Ante esa acción, el presidente se acercó a ella en un gesto de respaldo. "Es de lo mejor que hay como servidora pública", dijo dándole a la funcionaria unas palmaditas en la espalda. Esta acción ocurre en medio de fuertes crÃticas que se han desatado hacia la secretaria de Seguridad por la falta de información sobre la captura de los capos.
"Pero, en este asunto (...) tenemos que cuidar hasta tener información oficial, porque es un asunto delicado. ImagÃnense ustedes si no es delicado que cómo aquà se dijo, estamos hablando de verdaderos grupos de más fama, tradición, y actividad ilÃcita durante mucho tiempo, entonces, nosotros no queremos que una decisión que se tomó en este sentido, este acuerdo o no acuerdo, nos vaya a generar un conflicto interno mayor", justificó el presidente.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.