Una pelea de fondo se está librando entre los empresarios turísticos y la Sedena, que obliga a la Secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, a extremar sus habilidades políticas.
Apenas asumió el cargo, grupos de inversionistas del sector turístico y hotelero la contactaron para echar atrás uno de los últimos regalos del expresidente López Obrador a las Fuerzas Armadas: una bolsa de 31 mil millones.
El ex presidente dispuso el traspaso del cien por ciento de los recursos de Derecho de No Residente (DNR) que pagan los turistas extranjeros al ingresar al país. Dinero que de ratificarse la propuesta de la pasada administración, irá a las arcas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
AMLO justificó la medida asegurando que esto beneficiará el financiamiento de proyectos supuestamente prioritarios para la nación como lo fueron en su momento los aeropuertos "Felipe Ángeles" del Estado de México, de Chetumal, Palenque y el aeropuerto de Tulum, la compra de Mexicana de Aviación y, desde luego, su obra fetiche, el Tren Maya.
Un empresario allegado a Peña Nieto va por negocio en las estaciones del Tren Maya
Entre los empresarios del sector no faltó quien hizo saber a la nueva secretaria de Turismo la necesidad de mayores recursos ante los desastres naturales en las costas del país y el caos generado por el incremento de la violencia vinculada al narco. Guerrero y Sinaloa son dos puntos turísticos hoy en la zozobra.
Se habló inclusive de una mitad para reactivar la promoción turística, en tanto que el otro 50% podría seguir destinándose a las Fuerzas Armadas. Jesús Almaguer del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, pidió "una mínima voluntad política de la nueva administración" para resolver el tema y destacó que "cada turista que ingresa al país ya paga 450 dólares en impuestos y esto debería ser suficiente para atender los temas de infraestructura".
"Vamos a contrarrestar la información negativa", se limitó a responder Rodríguez Zamora este domingo en Michoacán al hablar con la prensa, y agregó que será durante los primeros 100 días de la gestión de Sheinbaum Pardo cuando se trabajará en ello.
También hubo quien recordó a Josefina Rodríguez lo que nadie tiene que recordarle, está marcado como una prioridad en su agenda personal: la Feria Internacional de Turismo 2025 que se lleva cada año en la ciudad de Madrid, España.
La tensión entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Pedro Sánchez es algo que puso en alerta a hoteleros e inversionistas cuando los pronósticos de inversión en el sector no son halagüeños. El peso de España en el rubro no es menor: Unas 6 de cada 10 habitaciones hoteleras en el Caribe mexicano pertenecen hoy a familias españolas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.