
El grupo parlamentario de Morena sufrió este martes su primer gran revés durante la presidencia de Claudia Sheinbaum. El oficialismo no logró los votos para aprobar la designación de 56 nuevos magistrados electorales en 30 entidades diferentes de la Federación. A raÃz de esto, quien quedó en la mira es el coordinador del partido guinda, Adán Augusto, quien sospecha que existió fuego amigo por parte de algunas gobernadoras de la 4T.
El oficialismo esperaba una sesión normal como las que se desarrollaron, hasta ahora, bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum. Sin embargo, hubo problemas imprevistos. El coordinador, Adán Augusto, confiaba en llegar a la mayorÃa de los dos tercios exigida por la Constitución, pero apenas reunió 72 votos de los 86 que demanda la Carta magna. A raÃz de esto, y al tener en cuenta que el voto fue por cédula y no por nómina, en la Cámara alta sospechan que existió fuego amigo que habrÃa llegado desde Campeche, Tlaxcala y el Estado de México.
Las nuevas disputas surgidas en el Senado de la República se vinculan al juego que lidera el propio Adán Augusto en distintas latitudes del paÃs y que, como relató LPO, generan malestar en algunos sectores de Morena que no ven con los mejores ojos la estrategia que extiende el tabasqueño. Los problemas para el coordinador comenzaron esta mañana, cuando Claudia Sheinbaum hizo referencia a las denuncias que existen contra su protegida, Andrea Chávez, por la presunta campaña que estarÃa realizando en Chihuahua rumbo a las elecciones de 2027.
Esta redacción relató que en algunos estados existe malestar con Adán Augusto ante los trabajos polÃticos que estarÃa realizando en diversos estados rumbo a las elecciones de 2027. Algunas gobernadoras, como Layda Sansores en Campeche, Lorena Cuéllar Cisneros en Tlaxcala, y Delfina Gómez en el Edomex comienzan a marcar distancia con el exsecretario. A raÃz de esto, el tabasqueño sospecha que el fuego amigo que generó la caÃda de la sesión de este martes habrÃa surgido de estas regiones.
El revés para el oficialismo fue impensado, pero fue posible a raÃz de la modalidad de votación que se implementó, que fue a través de cédula, es decir, por un papel secreto colocado en una urna transparente. Esto no permite, aclaran diversas fuentes en el Senado, determinar quién votó a favor y quién votó en contra, lo que dispara las sospechas y las tensiones entre los diferentes sectores de la 4T y que ponen en el ojo de la tormenta al tabasqueño.
Las sospechas del tabasqueño apuntan contra estos estados porque durante los últimos dÃas crecieron las tensiones al interior del oficialismo por parte de un grupo de figuras entre las que estarÃan dichas gobernadoras. Además, en el pasado tanto Sansores como Cuéllar Cisneros fueron aliadas y cercanas al exsecretario de Gobernación, quien comienza a sufrir los primeros contrapuntos a raÃz de su nuevo armado polÃtico de cara a las próximas elecciones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.