Conflicto
Los transportistas exigen al menos 3 pesos de aumento en el boleto y bloquean accesos a CDMX
Las principales vialidades de la Ciudad fueron bloqueadas. Con los aumentos en la gasolina, afirman que ya no tienen márgenes de utilidad.

Este jueves miles de capitalinos fueron incapaces de llegar a sus trabajos, a citas médicas, al desayuno con amigos, a los colegios. Una protesta organizada por el Frente Amplio de Transportistas (FAT) colapsó algunas de las vialidades más transitadas de la Ciudad de México. Esta situación tensó al máximo la relación de Claudia Sheinbaum mantiene con el gremio del transporte público no concesionado: microbuses y vagonetas.

Pero, ¿por qué protestan? Los transportistas exigen un aumento significativo en el boleto. En abril de 2017 se dio el primer aumento en las tarifas desde 2013, pero únicamente fue de un peso. Y el incremento anterior había sido en el año 2008, cuando se pasó de una cuota base de tres a cuatro pesos. Cabe recordar que hace cinco años, el precio promedio del litro de gasolina era de trece pesos con treinta centavos. Las cuentas, entonces, parecen darle la razón a los transportistas.

En el año 2019 -ya con Sheinbaum a cargo de la CDMX- ocurrió la primera gran movilización de protesta del FAT. En esa ocasión los transportistas rechazaban las medidas que el gobierno quería implementar en sus unidades: equipación de rastreo GPS, contadores y cámaras de seguridad, además de un empadronamiento en un registro de operadores.

En ese año la jefa de gobierno aseguró que no habría aumento en las tarifas y que se les apoyaría con un bono especial para el combustible. Casi cuatro años después, la FAT vuelve a tomar las calles de la capital del país. Ahora el reclamo es por aumentar la tarifa base en al menos 3 pesos. El Frente sostiene que su cuota es la más baja en todo el país.

La inflación y el aumento en el precio de la gasolina son el motivo de las exigencias de los transportistas. En 1995, el precio promedio de la gasolina era de 2.24 pesos y la tarifa en los camiones de 1.50. Para 2008, los precios eran de 7.01 para el combustible y de 3 para el transporte. Hoy el precio de la gasolina se encuentra en 22 pesos y el costo del transporte es de 5 pesos. Quiere decir que el margen de utilidad para los transportistas casi desapareció.

Las "combis" y los camiones son el medio de transporte más ocupado por los habitantes de esta ciudad. En 2019 se tenían registrados 18,000 trabajadores transportistas distribuidos en las distintas rutas que trasladan diariamente a millones de mexicanos mediante los 18 corredores de transporte, además de 200,000 vehículos como micros, buses, combis, vans y taxis colectivos.

Hoy, después de tres años de negociaciones entre gobierno y operadores explotó una vez más la bomba transportista. Hay contradicciones y reclamos de ambas partes. En lo que coinciden los dos frentes es que después de 60 mesas de trabajo y diálogo no se ha llegado a ningún acuerdo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.