Guerra de Audios
Análisis: ¿Cómo impactan las amenazas contra Alito en la carrera presidencial de Adán Augusto?
El audio filtrado por Alito pone en duda la imagen conciliadora y dialoguista del titular de la Segob.

Hace unos días, Layda Sansores filtró unos audios en los que se escuchaba a Alejandro Moreno hacer declaraciones muy controvertidas, que iban desde desafortunadas frases contra la prensa hasta menciones sobre los millonarios donativos que habría recibido de parte de la empresa Cinépolis. El dirigente del PRI estaba acorralado y su imagen pública cuestionada.

Pero la respuesta no tardó en llegar. Este martes el dirigente tricolor compartió en su cuenta de Twitter una explosiva llamada que mantuvo con Manuel Velasco, que explicaría -según la versión del priista- la avanzada oficialista en su contra. En los audios publicados por Alito se escucha al "Güero" como intermediario de las presiones y amenazas provenientes de la Secretaría de Gobernación. 

En esa llamada, Velasco le cuenta a Morena Cárdenas que había sido citado por Adán Augusto, y que el titular de la Segob le había transmitido que si los diputados del PRI no votaban a favor de la reforma eléctrica de AMLO, entonces "se irían con todo".

Alito Moreno revela un explosivo audio y denuncia que Adán Augusto lo mandó amenazar a través de Manuel Velasco

El audio revelado por Alito Moreno Cárdenas pone entre dicho la imagen de Adán Augusto, quien hasta ahora había construido la imagen de un funcionario moderado y componedor de la 4T. ¿Esta presunta amenaza contra los líderes de la oposición que no querían votar un proyecto de ley oficialista destruye esa imagen de dialoguista? ¿Acaso podría impactar en la carrera presidencial de Adán?

La Política Online conversó sobre esos interrogantes con analistas políticos. El doctor Salvador Borrego, director de Saba Consultores, consideró que la reacción de Alito Moreno responden más a una serie de presiones que ya habían sufrido los actores políticos de oposición en este sexenio, que a una respuesta directa a los audios filtrados de Sansores.

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI.

Según el analista, la oposición ya se había enfrentado durante estos tres años a presiones que se traducen en investigaciones anticorrupción, y que se dan únicamente cuando no acceden obedecer alguna línea política marcada por Palacio Nacional, y que en este caso fue el voto en contra de la reforma eléctrica.

"Esto quiere decir que hay una condición que se ve muy clara del manejo de la justicia como un instrumento de poder. López Obrador tiene dos formas de ejercer el poder. Por un lado lo hace con la dádiva y por el otro aplica la coerción, el chantaje sobre los actores políticos", afirmó a LPO Salvador Borrego.

Para el analista, el daño a la imagen de Augusto López no tiene importancia, pues es sólo "un instrumento del presidente López Obrador". Curiosamente, como explicó LPO hoy el editorialista del periódico La Jornada Miguel Ángel Velazquez publicó una columna en la que ataca fuertemente al secretario de Gobernación.

Se pensaba que iba a ser un secretario conciliador, pero esa imagen se ha desgastado muy rápido, y en los últimos tiempos ya se ha convertido en un operador electoral de Morena

Por su parte, el politólogo de la UNAM Jorge Márquez opinó que la publicación del audio sí puede significar una estrategia para contener los impactos por las filtraciones previas de Layda Sansores: "Lo hace con la intención de presentarse como alguien contrastante a la guerra sucia, al espionaje. Seguramente pensó que su defensa -grabar una plática donde lo amenazan- sí estaría dentro de un marco de legalidad y con toda transparencia".

El académico considera que la gran victoria de Alito es que tuvo una exposición mediática importante. "Por fin le prestaron el micrófono, algo que nunca había sucedido", aseguró Márquez, aunque consideró que las implicaciones para el encargado de la política interna del país pueden ser muy graves.

"Se pensaba que iba a ser un secretario conciliador, pero esa imagen se ha desgastado muy rápido, y en los últimos tiempos ya se ha convertido en un operador electoral de Morena", dijo Márquez, y concluyó con una preocupación: "En Palacio Nacional hay una línea política muy rígida, se piensa que todos van a responder a chantajes o presiones".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.