A dos meses del voto fundamental que le brindaron a la 4T para lograr aprobar la reforma judicial en la Cámara alta, los senadores Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre fueron expulsados del PAN con el objetivo de "mantener la integridad y los valores" de Acción Nacional. De esta manera, la histórica familia de Veracruz se quedó sin espacio en el partido albiazul y, por ahora, no tiene pertenencia política clara.
"Esta medida se ha adoptado tras un análisis cuidadoso de las circunstancias y en cumplimiento con los principios y normas que rigen nuestra institución", manifestó la comisión de Orden del partido. "La expulsión se basa en la necesidad de mantener la integridad y los valores que caracterizan a Acción Nacional, así como de garantizar el respeto a las decisiones que fortalecen nuestra unidad y compromiso con la ciudadanía", agregó.
Durante el debate por la reforma judicial el pasado 10 de agosto, Miguel Ángel Yunes Márquez solicitó licencia ante el pleno de la Cámara alta por "problemas de salud". En su lugar asumió, por unas horas, su padre y exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien protagonizó un duro cruce de acusaciones con el entonces presidente del PAN, Marko Cortés. Finalmente, el hijo de la poderosa familia jarocha votó junto a la 4T, que gracias a su apoyo logró pasar la iniciativa más importante que delegó Andrés Manuel López Obrador.
Esta medida es una de las primeras acciones del flamante presidente del partido a nivel nacional, Jorge Romero, quien pertenece al mismo grupo que Marko Cortés y que en el pasado ya había criticado con dureza a la familia Yunes por su salto a las filas oficialistas. La decisión ya se esperaba y llegó acompañada, por ejemplo, con importantes afiches y propagandas que aparecieron en Veracruz durante los últimos días acusando a la familia Yunes por la "traición" a las filas opositoras.
De esta manera, el futuro política de la familia Yunes es incierto. Luego de brindar el voto de oro, Miguel Ángel Yunes Márquez se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien adelantó que el senador se podría sumar a las filas del partido guinda. Sin embargo, como detalló LPO, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, ya anunció que no permitirá el ingreso a Morena de su antiguo rival. "Nos reservamos el derecho de admisión", aseguró días después de la aprobación de la reforma judicial.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.