
El coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, confirmó este miércoles que el oficialismo postergará el tratamiento del nuevo paquete de leyes de seguridad que impulsa el secretario Omar GarcÃa Harfuch. Esto se debe, explicó, a una serie de reservas hechas por la oposición y algunas figuras de la alianza oficialista. "Vamos a hacer un último esfuerzo", adelantó.
En conferencia de prensa, Monreal anunció que, por el momento, el oficialismo postergará el tratamiento de las nuevas leyes ante diversos pedidos hechos por el PT, el Partido Verde y el PAN, quienes han solicitado realizar modificaciones para poder brindar sus respaldos y, de esta manera, lograr una mayor cantidad de votos. "Se están analizando para mejorar o para procesarla tal como está. Ojalá logremos una gran mayorÃa o la unanimidad", sostuvo el lÃder de la bancada guinda.
El nuevo paquete de leyes, diseñado por Omar GarcÃa Harfuch, busca generar nuevas herramientas en favor de la SecretarÃa de Seguridad. Por ejemplo, la ley general del sistema nacional de seguridad busca crear un registro nacional de usuarios de telefonÃa, al cual podrán acceder las instituciones dedicadas a esta tarea. Además, se habilitarÃa el acceso de la SecretarÃa de Seguridad a una base de datos estatal y privada con información de la ciudadanÃa mexicana para brindarle nuevas herramientas en la lucha contra el crimen.
Sin embargo, a pesar de que la seguridad es una de las principales demandas ciudadanas, dichas iniciativas no están exentas de polémica. El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rubén Moreira, exigió que el propio GarcÃa Harfuch acuda a San Lázaro a defender las leyes y a "explicar por qué quiere todos los registros de este paÃs". "No podemos votar a favor de esta ley porque persigue a los ciudadanos libres. Jamás la votarÃa", zanjó el priista.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.