Luego de las últimas redadas que las instituciones migratorias de Estados Unidos realizaron en California este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno aumentará el presupuesto para los consulados en el paÃs vecino para que, de esta manera, el servicio exterior mexicano pueda aumentar y mejorar la ayuda y la asesorÃa de las personas que sean detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). "Que no falte ningún recurso", declaró.
Según detalló durante su habitual conferencia de prensa, la decisión de destinar más recursos la tomó este jueves luego de las nuevas redadas que el ICE realizó en campos ubicados en California, lo que generó un número todavÃa indeterminado de personas mexicanas detenidas y que las autoridades diplomáticas buscan esclarecer. Hasta el momento, detalló, no están confirmados los nuevos montos que se destinarán ya que los definirá esta tarde en una reunión privada con la SecretarÃa de Hacienda. "Estamos disminuyendo los trámites y serÃa sobre todo para el apoyo jurÃdico y legal. Que no falte ningún recurso", manifestó.
Además, Sheinbaum criticó las redadas contra las personas migrantes en distintas partes de los Estados Unidos, a las que calificó como "muy injustas". A raÃz de los operativos de este jueves relató que las autoridades mexicanas recibieron 25 llamadas y que los diferentes consulados están en contacto con las familias y recorriendo los centros de detención para determinar la cantidad de personas que hayan sido arrestadas por las autoridades federales. "Van a dañar mucho la economÃa de Estados Unidos porque los latinos fortalecen la economÃa. Sin esa mano de obra, los campos no van a producir", sostuvo.
En este contexto, Sheinbaum informó que, desde que asumió Donald Trump su segundo mandato como presidente, llegaron a México 73 mil personas deportadas, de las cuales 67 mil son oriundas de México y el resto, es decir, 6.500, de otros paÃses del mundo. El número aumenta hasta los 138 si se toma como punto de partida el inicio del mandato de Claudia Sheinbaum, de los cuales 126 mil son de México.
Por último, la mandataria destacó las reuniones que este viernes iniciarán en Washington entre una comitiva mexicana, liderada por Marcelo Ebrard, y otras figuras el gobierno central y sus contrapartes norteamericanas. Como adelantó LPO, las mismas tratarán temas relacionados a la seguridad, el comercio y la migración para intentar llegar a un acuerdo "integral" que permita superar las tensiones bilaterales surgidas en el último tiempo a partir de la lucha contra el crimen organizado y las nuevas polÃticas económicas implementadas por el republicano Donald Trump.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.