
La sesión que este martes se desarrolla en la Cámara de Diputados podrÃa generar una alianza extraña para la polÃtica nacional. A la hora de tratar el desafuero del exgobernador de Morelos y actual diputado por Morena, Cuauhtémoc Blanco, el grupo parlamentario del PRI votará en contra de dicho proceso y en favor del exjugador de fútbol. De esta manera, el tricolor se sumarÃa a un sector mayoritario de Morena. El motivo, explican en San Lázaro, serÃan las propias causas que persiguen al propio Alito Moreno.
En conferencia de prensa, el coordinador priista en San Lázaro, Rubén Moreira, criticó el pliego presentado por la FiscalÃa de Morelos al asegurar que "cuando las cosas empiezan mal, terminan mal", manifestó y se preguntó: "Las otras carpetas que tiene el señor diputado, ¿Por qué no las presenta la gobernadora?". De esta manera, el tricolor utiliza el mismo argumento que Morena para mantener en su asiento a Cuauhtémoc Blanco.
Morena tiene los votos para defender a Cuauhtémoc y Monreal prepara la salida de Gaby Jiménez
Por su parte, el diputado priista oriundo de Tabasco Erubiel Lorenzo Alonso Que declaró que "instruir y avalar un mal procedimiento sà es generar impunidad" y que "desaprobar lo determinado por la Sección Instructora validarÃa vicios" polÃticos y judiciales. "Exigimos que la FiscalÃa de Morelos llegue al fondo del asunto para asà poder determinar si hay culpabilidad. No hacerlo es generar un estado de impunidad", agregó y profundizó: "En el PRI siempre vamos a estar del lado de las vÃctimas y las instituciones".
De esta manera, el PRI votarÃa en favor de Cuauhtémoc Blanco para que el exgobernador eluda el accionar de la justicia. Esta medida podrÃa tener un impacto colateral sobre el presidente del tricolor, Alito Moreno, quien enfrenta su propio pedido de desafuero, pero en el Senado. En San Lázaro reconocen que un voto en favor del juicio polÃtico por parte del histórico partido podrÃa desajustar su estrategia de defensa en la Cámara alta, algo que buscarÃa evitar para defender a su propio lÃder.
La posición del PRI es similar a la de la mayorÃa de Morena, que denuncia, en el mismo sentido, que el pliego presentado por la FiscalÃa de Morelos enfrenta fuertes deficiencias y problemas, lo que dificulta su aprobación por parte del Poder Legislativo. Al mismo tiempo, otro sector del partido guinda, impulsado principalmente por la vicecoordinadora, Gabriela Jiménez, promueve la aprobación para que la Justicia actúe con libertad de acción.
Con este escenario, Cuauhtémoc Blanco se aproxima a sobrevivir al primer pedido de desafuero en su contra luego de que su sucesora, Margarita Saravia González, lo denunciara por un desfalco millonario, que llegarÃa hasta los 40 millones de pesos como mÃnimo, en contra del erario público. Además, el morenista enfrenta otra acusación por parte de su hermanastra, quien lo denunció por intento de violación ante las autoridades estatales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.