Poder Judicial
Piña denunció que sin su aval se transfirieron fideicomisos del Consejo de la Judicatura a Hacienda
El Consejo de la Judicatura Federal informó que Nacional Financiera le quitó la totalidad de los recursos de sus fideicomisos, sin previo aviso.

El Consejo de la Judicatura Federal, todavía a cargo de la ministra Norma Piña Hernández, informó que Nacional Financiera (Nafin) le quitó la totalidad de los recursos de sus fideicomisos, sin previo aviso.

Se trata del dinero que le había encomendado para su administración a esa Sociedad Nacional de Crédito y que iba a utilizar para el pago a juzgadores que declinaron participar en la elección judicial.

Ante esta situación, advirtió que analiza emprender acciones legales contra Nafin por haber traspasado los recursos a la Tesorería de la Federación.

El órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales posee cuatro fideicomisos y, al 6 de enero de 2025, tenía un saldo en conjunto aproximado de 10 mil 260 millones 507 mil 418 pesos.

El consejo, que tiene carácter de fideicomitente, indicó que no fue informado de manera previa sobre dicha transferencia y mucho menos giró instrucción alguna a Nafin para la transferencia de los recursos atendiendo a las propias cláusulas del contrato.

Confirmado: Bátiz busca dirigir el Tribunal de Disciplina Judicial con el respaldo de Palacio

"Lo anterior, sin que el CJF, en su carácter de fideicomitente, de manera previa fuera consultado al respecto, y sin que hubiera girado instrucción alguna a NAFIN para la transferencia de los recursos atendiendo a las propias cláusulas del Contrato. El CJF ha emprendido medidas de conciliación y analiza la estrategia legal procedente", informó el Consejo de la Judicatura a través de un comunicado.

"Conforme a lo establecido en los transitorios Décimo del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma al Poder Judicial, y Vigésimo de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, las y los juzgadores que declinen su candidatura o que no resulten electas serán acreedoras a un pago extraordinario, el cual debe ser cubierto con los recursos que deriven del proceso de extinción de los fideicomisos mencionados", agregó la comunicación del órgano judicial a cargo de Norma Piña.

Piña denunció que sin su aval se transfirieron fideicomisos del Consejo de la Judicatura a Hacienda

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Grupo de Bátiz en la Judicatura va contra jueces que dieron amparos para detener la Reforma Judicial

Grupo de Bátiz en la Judicatura va contra jueces que dieron amparos para detener la Reforma Judicial

LPO
Durante la mañanera de los jueces se denunció que los consejeros de la "mayoría oficialista" darán aviso a la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero.
Bátiz confía en que su cercanía con Giuliani lo catapulte a la Presidencia de la nueva Corte

Bátiz confía en que su cercanía con Giuliani lo catapulte a la Presidencia de la nueva Corte

LPO
El exprocurador de la CDMX ahora estaría compitiendo con Batres, Esquivel y Ortiz. Las dudas de un golpe de Trump contra la Reforma Judicial de la 4T.
Sheinbaum denunció que la Corte busca evitar la elección judicial: "No hay explicación a lo que hacen"

Sheinbaum denunció que la Corte busca evitar la elección judicial: "No hay explicación a lo que hacen"

LPO
Desde Acapulco, la jefa de Estado volvió a apuntar contra Norma Piña. "El primero de junio se va a votar, que no les queda duda", declaró.
Sheinbaum reviró a Piña: "Falso que hubiera amenazas al Poder Judicial, lo que hay es transparencia"

Sheinbaum reviró a Piña: "Falso que hubiera amenazas al Poder Judicial, lo que hay es transparencia"

LPO
La presidenta rechazó las acusaciones por parte de la presidenta ministra en su último informe.
Lenia sospecha que Piña le tendió una trampa para llevar las acciones contra la Reforma Judicial a la Corte Interamericana

Lenia sospecha que Piña le tendió una trampa para llevar las acciones contra la Reforma Judicial a la Corte Interamericana

LPO
La ministra obradorista sabe que el proyecto de Alcántara Carrancá no procederá por falta de votos, pero cree que Piña busca llevar el debate a un escenario internacional.
El "Last Dance" de Piña: Pidió un receso y ahora busca que la reforma se invalide con solo 6 votos

El "Last Dance" de Piña: Pidió un receso y ahora busca que la reforma se invalide con solo 6 votos

LPO
Sin el voto de Pérez Dayán, se rompió el bloque de los ocho ministros que se oponían a la Reforma Judicial de la 4T. Se decretó una pausa para negociar.