Diplomacia
La Corte Internacional rechazó emitir cautelares contra Ecuador: "Aún no termina el juicio"
AMLO cree que igual prosperará su reclamo. Aseveró que no están buscando el diálogo con el gobierno de Noboa.

México perdió su primera batalla ante la Corte Internacional de Justicia sobre el caso de Ecuador, sin embargo, Andrés Manuel López Obrador mantiene el optimismo de que al final, el fallo general termine siendo favorable a la demanda que interpuso su gobierno.

Este jueves la corte dio a conocer que desestimó el pedido mexicano de emitir medidas previsorias a Ecuador, para proteger la embajada tras el asalto que sufrió el mes pasado, eso en espera de la decisión final del caso.

"Por unanimidad determinó que las circunstancias, tal como se presentan ahora ante la Corte, no son tales que requieran el ejercicio de su facultad en virtud del Artículo 41 del Estatuto de indicar medidas provisionales", dice la resolución de la corte publicada esta mañana.

López Obrador: "Hemos dejado atrás la época de entreguismo y sumisión"

Tras difundirse esta decisión se le cuestionó al presidente si aún confiaba en que habría un fallo a favor de México al final: "Yo pienso que sí, nada más que va a llevar tiempo y es importante el que quede el precedente ", afirmó.

"Aún no se termina el juicio. Lo que se pedía era de que se protegiera la Embajada. Es importante el que quede el precedente, que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional y se invada una embajada, que es violar la soberanía de un país y vamos a continuar con esa postura", agregó.

Además, enfatizó que no está buscando el diálogo "con quien no respetó la soberanía de nuestro país" e insistió en que el gobierno de Noboa debe una disculpa pública y que se comprometan a la no repetición.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

LPO
Insistió en que el proceso electoral de ese país fue "raro y oscuro", pero dijo que servía de ejemplo sobre el uso mediático de la violencia en el contexto electoral.
El asalto a la embajada y el sigilo de Blinken

El asalto a la embajada y el sigilo de Blinken

Por Milton Merlo
Estados Unidos guarda excesiva cautela ante la crisis de López Obrador y Noboa. Una diplomática estrella juega a fondo en DC. Ecos del escándalo Odebrecht.
Crisis diplomática: Toman por asalto la embajada de México en Quito y AMLO rompe relaciones con Ecuador

Crisis diplomática: Toman por asalto la embajada de México en Quito y AMLO rompe relaciones con Ecuador

LPO
El preisdente de Ecuador, Daniel Noboa, negó el salvoconducto para el asilo de Jorge Glas y mandó a las fuerzas de seguridad a la embajada mexicana. Denuncian violación a la soberanía y a la Convención de Viena.
Nuevo frente diplomático para AMLO: Ecuador declaró persona "non grata" a la embajadora mexicana

Nuevo frente diplomático para AMLO: Ecuador declaró persona "non grata" a la embajadora mexicana

LPO
Luego de los dichos del presidente sobre las elecciones en el país sudamericano del 2023, Quito tomó medidas contra Raquel Serur Smeke.