El ministro de la Suprema Corte Alberto Pérez Dayán dio la primera sorpresa de la maratónica sesión que este martes protagoniza el órgano judicial para analizar la posible inconstitucional de la reforma judicial. Durante su primera ponencia, aseguró que sería una "insensatez" promover una acción de inconstitucional contra la iniciativa dela 4T al tener en cuenta que la misma fue aprobada por el Poder Legislativo.
"Por más que trate de convencer a mí mismo de lo contrario, resolver en el sentido que propone la propuesta sería, con todo respeto, responder a una insensatez llevada irresponsablemente al texto supremo con otra insensatez equivalente al forzar el ejercicio de una voluntad que no me fue conferida en el conocimiento de una acción de inconstitucionalidad", manifestó este lunes para revelar su oposición a la capacidad de la Suprema Corte para declarar como inconstitucional una reforma judicial.
Sheinbaum devuelve cuestionamiento a la Corte: "¿Ya sopesaron la decisión que van a tomar?"
En este sentido, agregó: "No coincido con la propuesta. Esta acción de inconstitucional debe declararse improcedente. No estoy de ninguna manera ajeno a las consecuencias de la reforma constitucional, especialmente en el ámbito público. Lo resiento personalmente, a mí también me toca. Sin embargo, existen otras vías que protegen esos anhelos y que tienen como eje principal no el combate de normas electorales, sino el reconocimiento y protección de los derechos humanos".
De esta manera, Pérez Dayán puso en crisis al bloque de ocho ministros que necesita el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para lograr aprobar el proyecto que presentó la semana pasada para declarar como inconstitucional la elección popular de jueces y magistrados. Como adelantó LPO, la presidenta de la Corte, Norma Piña, aseguró tener los votos de todos ellos, incluido Pérez Dayán. Sin embargo, su homólogo ya manifestó su oposición a la procedencia, lo que abre la puerta a su rechazo total a la iniciativa de Carrancá.
A raíz de esto, en la oposición ya comenzaron a calificar a Pérez Dayán como el "(Miguel Ángel) Yunes de la Corte", es decir, como un traidor. Esto se debe a que el bloque que comanda Norma Piña contaba con su voto para respaldar la propuesta de González Alcántara Carrancá y tumbar, de esta manera, gran parte de la reforma judicial que impulsó Andrés Manuel López Obrador.
Escándalo en la Corte: tras arresto de un asesor de Piña, ahora la Fiscalía va por Pérez Dayán
En la oposición y en la Suprema Corte tampoco pasó desapercibido que la postura de Pérez Dayán habría cambiado días después de la revelación que hizo esta redacción de la existencia de dos expedientes en la Fiscalía de la CDMX en contra del ministro por los presuntos abusos contra dos mujeres: una de ellas una trabajadora que habría sido re-victimizada luego de haber sido rescatada de un centro de atención a víctimas y una magistrada federal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.