Aunque perdió sus chances de permanecer al frente de la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero aún busca mantener cierto control sobre lo que sucede en la petrolera, mientras alista su llegada al Infonavit,
Según pudo saber LPO, una de las apuestas de Romero Oropeza es Gabriela Susunaga, actual titular de la Unidad de Control interno. De origen tabasqueño, forma parte del grupo cercano del directivo.
Susunaga apuesta por continuar en la petrolera, sin embargo, la decisión no está tomada, pues el equipo entrante la mira con cierta desconfianza. Más allá de su experiencia laboral, su cercanÃa con Romero Oropeza genera dudas.
Y es que existen varios puntos crÃticos con la administración saliente, entre ellos, el monto real de la deuda con proveedores que no termina de ser claro aunque, según estimaciones, ronda los 25 mil millones de dólares. El problema es que los prestadores de servicios siguen operando pero no les permiten facturar o los derivan al factoraje para el pago de sus servicios: los bancos toman la factura y se la pagan al momento al proveedor de Pemex con fuertes descuentos.
Romero se quedó con el Infonavit y se llevará varios directivos de Pemex
Fuentes explicaron a esta redacción que la nueva administración, que estará encabezada por VÃctor RodrÃguez Padilla, teme que Susunaga mantenga comunicación directa con Romero Oropeza, informándolo de todo lo que acontece en la petrolera.
Mientras tanto, Romero Oropeza asumirá como titular de Infonavit, como confirmó ayer miércoles la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, luego de semanas de incertidumbre sobre el futuro del todavÃa director petrolero.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.