El presidente de gobierno español Pedro Sánchez registró como un paso atrás la ausencia de México en la Cumbre Iberoamericana del pasado fin de semana en República Dominicana. Asà lo pudo registrar LPO de fuentes del gobierno del PSOE que detallaron el malestar de Sánchez ante la evasión de Andrés Manuel López Obrador asà como también de Marcelo Ebrard quien meses atrás habÃa prometido asistir.
México, en cambio, fue representado por Maximiliano Reyes Zúñiga, que es el nexo con la izquiera regional y que está apuntado por Estados Unidos por supuestos negocios irregulares con Venezuela.
Para Sánchez esto se coaligó con la ausencia de Lula Da Silva, que fue otro golpe a la cumbre ya que el brasilero se ausentó por supuestos inconvenientes de salud. Asà las cosas, el presidente de gobierno español se quedó sin una foto con los lÃderes de las dos principales economÃas de América Latina y en cambio quien sà apareció fue Miguel DÃaz Canel. Por este panorama es que Sánchez es cuestionado por estas horas desde Vox y el PP.
Para Sánchez la diplomacia siempre ha sido una fibra complicada desde que fuera muy criticado en 2021 por comunicar como cumbre bilateral una caminata de treinta segundos con Joe Biden en una cumbre de la OTAN.
En el entendimiento de la diplomacia española López Obrador desairó la cumbre debido a un malestar que el presidente tiene con el Rey Felipe VI dado que este no le respondió una carta, impulsada por Beatriz Gutiérrez Muller, en la cual le pedÃa que expusiera un perdón por crÃmenes durante la Conquista.
Se habla incluso de una gestión realizada con máximo sigilo por parte de Cuba, paÃs que siempre ha promovido esta cumbre porque es uno de los pocos foros regionales en los cuáles el paÃs caribeño no es señalado por su polÃtica interna. La diplomacia de La Habana intentó una mejor representación mexicana pero no fue posible.
Desde Madrid se entendÃa que con la presencia de DÃaz Canel era probable que estuviera López Obrador, en un registro diverso al de la Cumbre de las Américas del año pasado a la cual el presidente no asistió en reproche por la no convocatoria a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.