Migración
Para atender el incremento de flujos migratorios, AMLO viajará a Centroamérica y Cuba
La gira se llevará a cabo en mayo. El anuncio lo hizo en medio de protestas de personas migrantes durante su conferencia en Tapachula.

Para atender el incremento de flujos migratorios del Centro al Norte de América, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes una gira a países centroamericanos y a Cuba en el próximo mes de mayo. en el marco de su visita a Chiapas. 

El anuncio lo hizo durante su conferencia que esta mañana se llevó a cabo desde Tapachula, donde fue cuestionado sobre las propuestas de su Gobierno en esta materia. En paralelo a esta diálogo, a las afueras de  la Zona Militar, 4to Regimiento de Caballería Motorizado, un grupo de migrantes protestaba ante los tratos que han recibido desde el Instituo Nacional de Migración (INM). Los gritos podían escucharse, aunque sin distinguirse bien, en medio del discurso del Presidente. 

Algunos migrantes replicaron la protesta de coserse los labios para llamar la atención de las autoridades. La demanda prinicipal es que se resuleva con más prontitud sus solicitudes ante el instituto de migración y la Comar, además de  poder moverse más allá de Tapachula -a la que ya llaman como una cárcel- pues estas personas seguran que se les ha prohibido salir de esta ciudad a pesar de que, por Ley, podrían transitar por todo Chiapas, entidad donde hicieron su solicitud migratoria. También acusan represiones y otros maltratos. 

Desalojan el campamento de El Chaparral y se espera que abran la garita las siguientes semanas 

Mientras estos reclamos ocurrían, el Presidente López Obrador aseguró que su Gobeirno estaba atendiendo a las y los migrantes con respeto a sus derechos humanos. "Nosotros todos los días tratamos ese asunto, protegiéndolos y defendiendo los derechos humanos. El derecho a la vida y el derecho a vivir libres de miseria", aseguró.

También insistió en su propuesta de que haya un financiamiento entre los países involucrados, incluyendo Estados Unidos y llevar a cabo programas sociales en los países centroamericanos como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. 

También recordó que impulsa que se den visas de trabajo en Estados Unidos. López Obrador sostiene que los países del norte se pueden ver beneficiados con la fuerza de trabajo que ofrecen las personas migrantes, que no encuentran oportunidades en sus países de orígen, que se ven afectados por la violencia y también por el cambio climático. 

Para el Presidente, es solo a través de estas visas de trabajo que se pude ordenar el flujo migratorio, además de atender las cuasas. "No puede ser que solo se detenga a migrantes".

En ese sentido, explicó que realizará una gira de trabajo en mayo a El Salvador, Honduras, Guatemala, Bélice y Cuba.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.