Para las elecciones de 2024 Morena ya logró su primer objetivo: confirmar la candidatura de Clara Brugada a la Jefatura de Gobierno. Ahora, busca alcanzar el segundo: mantener la unidad y preparar el armado electoral de manera conjunta sin fisuras. Para eso, según pudo saber LPO, juega un rol de suma importancia Claudia Sheinbaum Pardo, quien busca intervenir en las definiciones de la capital con la influencia que le genera su campaña federal por todo el paÃs.
Fuentes vinculadas a las negociaciones de la capital le aseguraron a esta redacción que la exjefa de Gobierno confirmó en una reunión que se llevó a cabo hace pocos dÃas que todas aquellas figuras que no logren una candidatura en la CDMX se podrán sumar a su campaña en diferentes puntos del paÃs. Ante importantes liderazgos del partido, la candidata a presidenta adelantó que necesitará a personas dispuestas a promover su figura en los diferentes estados y que recurrirá a las bases capitalinas para hacerlo ya que son con las que mantiene mayor relación.
Exclusivo: el plan de Martà Batres para asegurarse cuotas de poder en 2024
El objetivo principal de Claudia Sheinbaum es mantener la unidad del oficialismo en la CDMX. La exjefa de Gobierno es consciente de las tensiones que existieron entre la campaña de Clara Brugada y Omar GarcÃa Harfuch y busca lograr que dichas rispideces queden en el pasado para evitar problemas en plena campaña electoral. Es por esto que, como detalló LPO, ya ordenó apoyar sin reparos a la exalcaldesa, con quien encabezará un acto por diferentes alcaldÃas de la CDMX este domingo.
Esta maniobra viene acompañada, además, con la promesa de garantizarles espacios a todas aquellas figuras que no logren una candidatura local para las próximas elecciones. El problema para Morena es que en el 2024 los cargos que estarán en juego serán finitos y que existen más candidaturas que cargos para contener a todas las personas que levantaron la mano. Por eso, quienes pierdan la encuesta o se retiren como consecuencia de un acuerdo polÃtico, podrán acompañarla en su campaña federal.
Acuerdo o encuesta, la disputa que divide aguas en el operativo cicatriz de la CDMX
Antes de que comience la recta final de la campaña existen dos ejemplos que sirven para esclarecer la maniobra que busca diagramar Sheinbaum. Durante la interna que lideró para suceder a Andrés Manuel López Obrador, el diputado local Octavio Rivero y su par de bancada Janecarlo Lozano estuvieron a cargo de su estructura en Yucatán y Coahuila, respectivamente. La intención serÃa poder replicar dicho esquema para garantizar candidaturas fuertes en los diferentes espacios y aglutinar a todas aquellas personas que lleguen a hacerlo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.