Contra el discurso de la oposición, los organismos autónomos se han convertido en espacios de operación polÃtica (Blanca Lilia Ibarra es el caso emblemático); y contra el discurso de la 4T, los organismos autónomos son más útiles de lo que les gusta reconocer (el IFT es el caso emblemático aquÃ), por eso ahora serán incorporados a las SecretarÃas de Estado.
De acuerdo con fuentes al interior de Palacio Nacional que prefirieron el anonimato, está listo en la Cámara de Diputados el dictamen para desaparecer al menos siete órganos descentralizados del Gobierno Federal con los que se ha enfrentado el presidente López Obrador y a los que les declaró la guerra desde antes de iniciar su administración.
Desde luego, entre las organizaciones que dejarán de ser autónomas para unirlas a la estructura del gabinete presidencial están el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Además, el dictamen en el que trabaja el diputado federal Ignacio Mier contempla la desaparición como tal del Consejo Nacional de Evaluación de la PolÃtica de Desarrollo Social (Coneval), de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de la Comisión Reguladora de EnergÃa (CRE) y del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
En la oposición existe una versión que asegura que estos cambios, más allá de la historia personal de AMLO, tienen como objeto crear "super secretarÃas" para la nueva administración y que Claudia Sheinbaum tenga mayores atribuciones para -por ejemplo- su secretario de EconomÃa, Marcelo Ebrard, sumando las facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica. Reducir presupuesto concentrando las funciones en una misma cartera.
A Jesús Antonio Esteva, nuevo titular de la SecretarÃa de Comunicaciones y Transportes, le corresponderÃa asumir las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, mientras que a Luz Elena González, próxima titular de la cartera de EnergÃa, le tocarÃa incorporar a su secretarÃa las funciones de la Comisión Reguladora de EnergÃa y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos .
En tanto que a la SecretarÃa de la Función Pública, ahora bajo el mando de Raquel Buenrostro, regresarán las responsabilidades de transparencia en el ejercicio público como fue planeado desde la creación de la dependencia federal. Con esto comenzarÃa a tener lugar el reacomodo de áreas y funciones en aras de mejorar con austeridad el gobierno federal, asà lo prometió Sheinbaum Pardo en su más reciente anuncio de fichajes para el gabinete.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.