Notimex
Notimex ha gastado 353 millones de pesos a pesar de tener más de dos años en huelga
Su directora, Sanjuana Martinéz, ya ha sido llamada por congresistas de MC para justificar el empleo de los recursos públicos.

 Pese a mantener una huelga por poco más de dos años, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex ha gastado más de 300 millones de pesos. La directora Sanjuana Martinéz ha declarado que los gastos se han reducido al mínimo. Desde el año 2020 no se ha generado una nota más.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje decidió en junio de 2020 respetar el derecho a huelga de los miembros del sindicato, después de los despidos masivos que sucedieron en la agencia noticiosa. A pesar del parón de actividades, un informe de austeridad republicana fechado el 11 de mayo del presente año informó que en 2021 el gobierno aprobó un presupuesto de 158.4 millones de pesos para la agencia y para 2020 fue de 180.63 millones de pesos.

En 2020 el gasto en pago de nóminas ascendió a 141.2 millones de pesos, mientras que el gasto operativo se situó en 52.9 millones. Ya para 2021, se gastó 132 millones en servicios personales y 27 millones en operación.

Con aval de Carmen Lira, Sanjuana consigue más presupuesto para Notimex 

Hace unos meses, al ser cuestionado por la situación que enfrenta la agencia de noticias, el presidente López Obrador recalcó que no había voluntad política por parte del sindicato para resolver el conflicto e incluso advirtió al sindicato que se trabajaría con Martinéz o se cerraría la agencia.

La figura que se encuentra en medio del conflicto es la directora de Notimex, Sanjuana Matinéz, amlista que ya ha sido convocada por legisladores de Movimiento Ciudadano para que justifique los gastos de una agencia que no genera contenido desde junio de hace dos años, "derivado de la huelga por la que atraviesa la Agencia, los gastos se han reducido al mínimo indispensable para mantener la operación", recalcó la periodista.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.