4T
Noroña criticó los despidos en Oaxaca y persisten las tensiones con Morena
El presidente del Senado criticó los 1.400 despidos ocurridos en diciembre y exigió un "poco de sensibilidad". La crisis y las tensiones que no cierran.

El presidente del Senado y líder del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, revivió el conflicto que existe con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, luego del decreto local a través del cual el mandatario despidió a 1.344 personas del estado al denunciar que dichos puestos pertenecían a familias políticas y que habían sido adjudicados de manera "irregular" durante administraciones pasadas.

El conflicto revivió las antiguas disputas que existen entre el gobernador y el PT, partido aliado de la 4T a nivel nacional, pero con el cual existen una serie de tensiones internas en Oaxaca desde momentos que se remontan a la creación de Morena como partido político. Desde entonces hay diferencias políticas, que en diciembre del año pasado se profundizaron a raíz de estos despidos y que esta semana se volvieron a tensionar. "Nunca es buen momento para despedir, pero en diciembre es muy desafortunado", disparó Noroña.

El presidente del Senado se reunió con representantes de los sectores despedidas, que son nucleados por diferentes liderazgos del PT local. "Fue desafortunado que hayan elegido el 12 de diciembre para despedir a la gente. Hay que tener un poco de sensibilidad", consideró Noroña, quien aclaró que no tiene intensiones de "golpear al movimiento". Como relató LPO, el gobernador justificó su medida al asegurar que fueron plazas entregadas de manera irregular durante el gobierno del expriista Alejandro Murat.

Siguen las protestas en Oaxaca y profundizan las disputas de Salomón Jara con el PT

Asimismo, el oficialismo oaxaqueño sostiene que gran parte de las personas despedidas pertenecen a "cuotas" políticas de diferentes liderazgos del PT tanto local como federal. Un ejemplo de esto es el caso de la diputada petista Margarita García García -quien estuvo durante el acto al lado de Noroña- y a quien Morena acusa de haber colocado a parte de su familia dentro de la nómina estatal. El gobernador Jara sostuvo en reiteradas oportunidades que esto es incompatible con los preceptos de la 4T y que el dinero ahorrado será destinado a pensiones y las fuerzas de seguridad del estado.

Por su parte, Noroña declaró que "todas las personas que están despedidas, mientras no se resuelva la situación, deben contar con seguridad social", algo que las personas afectadas denuncian de no haber recibido. "Si le vamos a dar seguridad social a todos los migrantes y a sus familias que sean expulsados de Estados Unidos, ¿Cómo no le vamos a dar seguridad social a las que trabajaron hasta el 12 de diciembre en Oaxaca?" agregó y completó: "Si el gobierno dice que no los puede mantener, estas personas tienen derechos y deben ser respetados". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Noroña volvió a denunciar la falta de acuerdos en la 4T y apuntó contra AMLO: "Lamento el sectarismo"

Noroña volvió a denunciar la falta de acuerdos en la 4T y apuntó contra AMLO: "Lamento el sectarismo"

LPO
El senador electo por Morena le demnandó al partido guinda "cumplir con la palabra". "¿Hay compañeros de primera y de segunda?", preguntó.
Noroña exigió un espacio en el gobierno y Sheinbaum le prometió "un papel muy importante"

Noroña exigió un espacio en el gobierno y Sheinbaum le prometió "un papel muy importante"

LPO
El líder del PT denunció un "trato privilegiado" para los dirigentes de Morena y apuntó contra Monreal, que se perfila como cooridnador en San Lázaro.
Furioso, Noroña se bajó de la pelea por la CDMX y presiona por una coordinación en el Congreso

Furioso, Noroña se bajó de la pelea por la CDMX y presiona por una coordinación en el Congreso

LPO
El líder del PT denunció "dados cargados" y se comparó con Marcelo Ebrard. "Aposté por la unidad y me regañan", disparó.
Noroña reclama que el INE lo bloquea por violencia de género: "Están cabrones"

Noroña reclama que el INE lo bloquea por violencia de género: "Están cabrones"

LPO
El diputado con licencia atajó la denuncia que enfrenta por parte de la diputada local de Tlaxcala, Adriana Dávila, a quien llamó "más bocona que la chingada".
 Noroña acusó públicamente a Ivonne Cisneros de falta de imparcialidad en su labor

Noroña acusó públicamente a Ivonne Cisneros de falta de imparcialidad en su labor

LPO
El diputado Gerardo Fernández Noroña alegó que la diputada federal de parcialidad muestra simpatía abierta hacia Claudia Sheinbaum, una de las corcholatas para las Elecciones de 2024.
Noroña le reclama a AMLO no invitarlo a la cena de precandidatos

Noroña le reclama a AMLO no invitarlo a la cena de precandidatos

LPO
El diputado dice estar por encima de Adán Augusto López en las mediciones. "El compañero presidente no debe excluir a nadie".