
El Poder Legislativo de la Federación inició sus trabajos del perÃodo extraordinario y con ello revivieron las tensiones que existen ante los cambios que podrÃan suceder en las presidencias de ambas cámaras legislativas. Es el caso del Senado, donde su presidente, Gerardo Fernández Noroña, ahora no descarta mantenerse en el puesto, aunque aumenten las presiones de diversas mujeres que ya levantan la mano y comienzan a reunir apoyos para sucederlo.
Desde hace varias semanas el exdirigente del PT devenido en morenista cambia de opinión sobre su futuro. Hace unos dÃas, por ejemplo, adelantó que no buscarÃa un segundo mandato en la presidencia de la Cámara alta. Sin embargo, este lunes cambió de opinión y aseguró: "No he tomado ninguna determinación de buscar la reelección. Espero la decisión que tome el grupo parlamentario. La voy a apoyar". De esta manera, crece la tensión para saber quién dirigirá los trabajos legislativos del Senado durante la próxima legislatura.
Yunes reprocha a Nahle por implicarlo en la refinerÃa clandestina para que no avance en la 4T
Como adelantó LPO, una de las senadoras que aparece para sucederlo es Andrea Chávez, una de las mujeres más cercanas al coordinador del grupo parlamentario guinda y mandamás del Senado, Adán Augusto. "No se me desesperen", manifestó ayer la chihuahuense ante las preguntas de la prensa para saber si decidirá suceder a Noroña. De todas maneras, su gran objetivo es competir por la gobernatura de Chihuahua en 2027, por lo que resta saber si buscará presidir el Senado o comenzar a dedicarse a la contienda que liderará Morena con el PAN en el Norte del paÃs.
Al mismo tiempo, la senadora oriunda de Sinaloa Imelda Castro Castro, actual vicepresidenta del Senado, también busca quedarse con el puesto que hoy es de Noroña. En sus ambiciones polÃticas cuenta con el apoyo de la presidenta de Morena, Luisa MarÃa Alcalde, quien no verÃa con buenos ojos que Adán Augusto -con quien tiene importantes diferencias- se quede con otra posición clave del Estado nacional mexicano al pensar en las elecciones de 2027 y 2030.
Luego del traspié en Durango, Andy lanza una nueva gira para acelerar la afiliación a Morena
Ante la falta de definiciones por parte del actual presidente y del grupo parlamentario, las posibles candidatas a ocupar el puesto aumentaron. Según pudo saber LPO, la senadora oriunda de Yucatán Verónica Camino Farjat también levanta la mano y se apoya en su experiencia como senadora para lograr su cometido. El problema, reconocen en la 4T, es que proviene del PRI, partido que abandonó cerca del 2018 cuando ganó un puesto en el Senado por el Partido Verde.
Por último, en el recinto de Reforma no descartan a Malú Micher, una de las operadoras más importantes del ahora secretario de EconomÃa, Marcelo Ebrard. Sus adeptos aseguran que podrÃa quedarse con la presidencia como una opción de consenso ante las diferencias internas que genera Andrea Chávez, quien es resistÃa por importantes figuras de la 4T. Con este contexto, la Cámara ya trata los temas enviados por el Poder Ejecutivo y define su futuro para la segunda mitad del año.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.