Oposición
Sorpresa en el Grupo Atlacomulco: Piña toma distancia de Peña Nieto con la investigación contra Zaldívar
El caso de la policía Frida Martínez, prófuga y operadora de Osorio Chong, a quien la ministra presidenta llamaba "primo". El bloque de contención constitucional.

Empiezan a hacerse públicas las evidencias contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar, acusado por la propia Suprema Corte de Justicia -entre otras linduras- de tráfico de influencias, cochupo, abuso de funciones y atentar contra la independencia judicial. Norma Piña contra uno de los suyo que se acercó demasiado al poder presidencial de la 4T.

Este miércoles, a cuatro domingos de la elección presidencial del 2 de junio, Televisa reveló una serie de audios grabados y entregados por el propio magistrado Alberto Roldán, quien en 2020 era responsable del Juzgado Quinto de Distrito en materia de amparo y que, en septiembre de ese año, recibió el caso de la hidalguense Frida Martínez Zamora.

Se trata de la ex secretaria general de la Policía Federal durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, operadora cercana a Miguel Ángel Osorio Chong y quien se encuentra prófuga de la justicia por un fraude de cerca de 2,500 millones de pesos. El magistrado Alberto Roldán grabó cómo lo presionaban para dar un amparo en favor de Frida Martínez. 

Los implicados son el secretario de la presidencia del Consejo de la Judicatura cuando Zaldívar era ministro presidente de la Corte, Carlos Alpízar, y a Constancio Carrasco, entonces titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Tal parece que la mano derecha y los oídos de Zaldívar en el Consejo de la Judicatura Federal.

El nuevo golpe de Norma Piña no deja de ser revelador pues precisamente el caso que usa para poner contra la pared a Zaldívar es uno muy sensible para el expresidente de la República y su equipo más cercano. Nada más y nada menos que el extitular de la Secretaría de Gobernación, a pesar de que Piña debe su llegada a la Corte a Enrique Peña Nieto.

Cientos de empleados del Poder Judicial protestan contra reforma de AMLO y cuestionan a Zaldívar

Para ser exactos, al consejero Jurídico de esa Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, quien le propuso a los entonces secretarios Osorio Chong y Luis Videgaray, para al final estos dar el visto bueno y así que Peña tuviera la última palabra. "Primo", le llamaba Piña Hernández a Chong, según reveló el periodista independiente Álvaro Delgado.

En 2015, cuando fue elegida ministra de la Corte en el Senado de la República, el senador perredista Armando Ríos Piter no sólo denunció la ineficiente del Tribunal Colegiado donde trabajaba Piña Hernández respecto de otros órganos colegiados, sino que recordó que se trataba de la hija de Isaac Piña Pérez, extitular de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo.

Pero eso quedó atrás y las deudas fueron saldadas, al menos eso aseguran en el war room de Xóchitl Gálvez, donde presumen que antes que Peña Nieto -e incluso antes que el PRI- la lealtad de Norma Piña se encuentra en un bloque de contención constitucional contra la Reforma al Poder Judicial que busca la 4T y su candidata Claudia Sheinbaum. Si para ello hay que entregar a sus antiguos aliados (hoy diezmados y en retirada), así lo seguirá haciendo.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Furia en Morena: Acusan a Piña de preparar la batalla judicial de la oposición tras la elección

Furia en Morena: Acusan a Piña de preparar la batalla judicial de la oposición tras la elección

LPO
El escándalo de la reunión de los magistrados del Tribunal Electoral y Alito Moreno. Prepara impugnaciones para reducir un eventual triunfo de la 4T.
AMLO respaldó a Zaldívar tras la investigación en la Corte: "Se sabe que es una especie de venganza"

AMLO respaldó a Zaldívar tras la investigación en la Corte: "Se sabe que es una especie de venganza"

LPO
Aseguró que tiene toda su confianza y rechazó que exista algún delito. En cambio, cuestionó al Poder Judicial sobre el caso de Ayotzinapa y la guardería ABC.
Zaldívar criticó la investigación ordenada por Norma Piña y denunció una "cacería de brujas"

Zaldívar criticó la investigación ordenada por Norma Piña y denunció una "cacería de brujas"

LPO
El exministro aseguró que hay una "intencionalidad política muy clara" detrás de la causa por la "desesperación frente al resultado electoral".
AMLO culpa a la ministra Piña por la liberación de Lozoya: "Da licencia a jueces para robar"

AMLO culpa a la ministra Piña por la liberación de Lozoya: "Da licencia a jueces para robar"

LPO
Exhibió que con Zaldívar había "intervención respetuosa" y ayudaba a hablar con jueces. Ve complicado que cambie el caso del ex director de Pemex sin reforma.
Xóchitl volvió a criticar a Lenia Batres: "Es la ministra del dedazo"

Xóchitl volvió a criticar a Lenia Batres: "Es la ministra del dedazo"

LPO
Durante una recorrida por Veracruz, la líder opositora le exigió "respetar la Constitución". "No hay nada más que hacer", le refirió.
Batres asumió en la Corte con un discurso pro-4T: "Invadieron la esfera del Legislativo"

Batres asumió en la Corte con un discurso pro-4T: "Invadieron la esfera del Legislativo"

LPO
La flamante ministra ocupa el cargo que dejó Arturo Zaldívar. Apuntó contra los últimos fallos y el salario de sus integrantes. Fuerte presencia de la 4T.