La exembajadora ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, jugó una carta fuerte este martes al publicar en The Wall Street Journal un editorial de claro apoyo a Donald Trump. El titulo lo dice todo: "Trump no es perfecto, pero es la mejor opción".
El pronunciamiento es importante para el War Room republicano porque llega en un momento en el cual diversas figuras de dicho partido han descartado apoyar al magnate frente a Kamala Harris.
Haley enfrentó a Trump en la primaria republicana y fue la última contendiente en bajarse para cederle el camino a la candidatura presidencial. Tuvo una retórica agresiva para con el expresidente pero finalmente volvieron a acercarse.
En diversos cÃrculos diplomáticos se la comienza a mencionar para una embajada clave y en esa "short list" aparece, según pudo conocer LPO, la Ciudad de México. En el Gobierno existe una intención para que Trump, en caso de ganar, designe a su yerno Jared Kushner.
En las primarias de su partido Haley tuvo definiciones complicadas respecto al Gobierno de la 4T. Dijo que "México no es un buen socio si permite el tráfico hacia EU". También se mostró a favor de operaciones militares en territorio mexicano para combatir a los cárteles.
"Lo que haremos es enviar nuestros (equipos de) operaciones especiales a México. Eliminaremos los cárteles y eliminaremos sus operaciones", dijo la exgobernadora de Carolina del Sur en septiembre del año pasado.
"Lo que hay que entender es que México no está siendo un buen socio como se ve con las pérdidas de 75 mil estadounidenses el año pasado. México no está siendo un buen socio como se ve cuando permiten que los cárteles se salgan con la suya", agregó.
Trump viene repitiendo amenazas similares, en julio dijo directamente que pensaba bombardear territorio mexicano para destruir a los carteles y este lunes agregó que si el gobierno de Claudia Sheinbaum no soluciona el problema del narco, le impondrá aranceles del 25% a todos los productos mexicanos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.