4T
El caso Salmerón hace explotar la interna familiar de Beatriz Gutiérrez
El historiador, impulsado por la Primera Dama para ser embajador en Panamá, recibió duras críticas tanto de Martha Bárcenas como de Agustín Gutiérrez Canet.

Las designaciones anunciadas esta semana por parte del gobierno de 15 nuevos representantes diplomáticos en el exterior, entre embajadores y cónsules, ha provocado un considerable revuelo, principalmente debido a un nombamiento en particular, el del historiador Pedro Salmerón, quien tiene a cuestas varias denuncias en su contra de acoso sexual durante su paso por el ITAM.

Si bien los cuestionamientos han venido de todos los ámbitos (la bancada del PAN, por ejemplo, ya anunciado que votará en contra de su designación), dos de los más furibundos críticos son dos personas cercanas a la propia Beatriz Gutierrez Müller , amiga de Salmerón e impulsora de su nombamiento como diplomático.

Se trata de Agustín Gutiérrez Canet, tío de la Primera Dama, y su esposa Martha Bárcenas, la ex embajador de México ante EU en los primeros años del sexenio de López Obrador, quien no han escatimado comentarios negativos sobre los nombres propuestos por el Gobierno para las misiones diplomáticas.

Si bien las tensiones entre ambos con el gobierno no son nuevas -Gutiérrez Canet no evitó los cuestionamientos desde su columna de Milenio incluso cuando su esposa era embajadora, mientras que la interna entre Bárcenas y Ebrard por el control de la oficina de Pennsylvania 1911 es conocida-, los embates de ambos esta última semana contra un hombre del riñon de  Gutierrez Muller han sido particularmente beligerantes.

AMLO defendió la nominación de Pedro Salmerón: "Los opositores se valen de todo" 

En una columna publicada este jueves, criticó duramente el nombramiento de Salmerón, recordando tanto las denuncias de acoso en su contra y su fallido paso por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México al comienzo del sexenio, y calificándolo de nominado que "carece de todo oficio diplomático, es procaz y lépero, e indigno de representar a México".

Bárcenas no solo compartió en su cuenta de Twitter la columna de su marido, así como muchas otras que criticaban el nombramiento de Salmerón, sino que escribió que "no podría estar más de acuerdo" con la consigna "Un violador no puede ser embajador", viralizada en las últimas horas por colectivos feministas en relación al pliego del historiador, que ha sido respaldado por el propio López Obrador en las últimas horas ante las críticas.

Como si esto fuera poco, Bárcenas ha llevado adelante sus ataques también en la televisión, dando entrevistas en los últimos días en las que ha tildado de "ofensivo" el criterio de López Obrador para nominar diplomáticos y reprochando que se deje de lado a los funcionarios de carrera de la SRE.

"Estas designaciones son decepcionantes y producen tristeza", dijo Bárcenas entrevistada por el periodista Guillermo Ortega en la señal El Financiero TV. "Es ofensivo para los que somos y hemos sido miembros del Servicio Exterior Mexicano que se tomen las designaciones tan a la ligera", cuestionó la ex embajadora de la 4T.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.