Narcotráfico
Quiénes son los jueces "bajo la lupa" por la fuga de los reos del Reclusorio Sur
"El Vic" regresó al Reclusorio Sur por Cardona Ramos, la jueza de las "multas suaves". Delgadillo Padierna atendió a Meza González.

El Gobierno de la Ciudad de México confirmó la fuga de tres reos del Reclusorio Sur esta mañana, incluyendo al operador financiero de los hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán, actuales capos del Cártel de Sinaloa. La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó en comparecencia ante la prensa que ya se encuentran investigando el escape de los presos, y si hubo ayuda por parte del personal de la cárcel.

La identidad de los presos resultó igual de relevante que los jueces que ordenaron su traslado a la capital del país, pese a los reclamos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Se trata de Luis Fernando Meza González, Yael Osuna Navarro y Víctor Manuel Félix Beltrán, alias "el Vic".

"La presencia de este perfil de internos en los centros penitenciarios de la Ciudad de México ha puesto en riesgo la seguridad de las personas privadas de la libertad que se encuentran ahí y afecta, por supuesto, la gobernabilidad", reprochó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela González, quien precisó que la Fiscalía de la CDMX ya se encuentra trabajando con la FGR.

Los jueces de los tres reos son parte del Distrito Especializado en el Sistema Penal de Justicia del Centro de Justicia Penal Federal Sur. En el caso de Meza González, quien ingresó al Centro de Justicia Penal Federal bajo el procedimiento de extradición, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur en la alcaldía Xochimilco el 10 de noviembre de 2017 por orden del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Delgadillo Padierna es el juez responsable de la detención en Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, relacionada con el caso del desvío millonario de recursos públicos conocido como la Estafa Maestra.

Osuna Navarro fue aprehendido por la Fiscalía General de la República el año pasado. Ingresó al Reclusorio Sur el 12 de octubre, procedente del Centro de Justicia Penal Federal bajo el procedimiento de extradición, por órdenes del juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien hace unas semanas impidió que se vinculara a proceso al abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Zuarth.

Los casos de García Luna y Collado reactivan los encuentros secretos entre los ex presidentes

De acuerdo con Villar Ceballos, la Fiscalía General de la República de República no presentó los elementos suficientes para obtener una orden de aprehensión contra los litigantes pese a ser señalados de participar en una red de confabulación encabezada por el empresario Juan Pablo González Cimadevilla, para perjudicar a su ex esposa Ana Patricia Moller Vuillemier.

Finalmente, Félix Beltrán fue aprehendido en Santa Fe el 26 de octubre 2017. Ingresó al Centro de Justicia Penal Federal el 28 de octubre 2017. El 3 de noviembre de ese año, por su alta peligrosidad, se autorizó su traslado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano". Sin embargo, por órdenes de la jueza María Elena Cardona Ramos fue ingresando al Reclusorio Sur un año más tarde, el 9 de noviembre de 2018.

Cardona Ramos, juez de control adscrita al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, es conocida como la "jueza de las multas suaves". Está a cargo del caso del general Eduardo León Trauwitz, general brigadier de Estado Mayor de Peña Nieto acusado de huachicol (de robo de combustible en Pemex) cuando fue subdirector de Salvaguarda Estratégica de la dependencia federal.

Quiénes son los jueces "bajo la lupa" por la fuga de los reos del Reclusorio Sur

"Por eso hemos insistido en la necesidad de su traslado a penales de alta seguridad, fuera de la Ciudad de México", agregó Rodríguez Velázquez"Está en manos de jueces federales contribuir a un efectivo control de las personas privadas de la libertad con historial de delitos contra la salud y asociación delictuosa".

Desde que tomó el poder, la actual administración capitalina ha insistido en el traslado de presos de alta criminalidad a penales federales. Es el caso de Roberto Moyado Esparza, alias "el Betito", y David García Ramírez, alias "el Pistache", quienes actualmente se encuentran en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ubicado en San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa, y a quienes el gobierno de Sheinbaum acusa de dirigir a La Unión Tepito desde el penal.

Junto a Rodríguez el subsecretario de Sistema Penitenciario de la CDMX, Antonio Hazael Ruíz Ortega, informó que son "alrededor de 3,400 personas privadas de su libertad del fuero federal". "Y con alto perfil criminal o sujetos a procesos de extradición son más de 70 los que tenemos" aseguró.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
México lleva demanda ante la Corte Internacional y exige a la ONU la expulsión de Ecuador

México lleva demanda ante la Corte Internacional y exige a la ONU la expulsión de Ecuador

LPO
Con esta medida el gobierno de AMLO busca la no repetición y marcar un antecedente.
Sheinbaum se mostró cercana con los obispos y busca evitar que la Iglesia Católica opere contra Morena en las elecciones

Sheinbaum se mostró cercana con los obispos y busca evitar que la Iglesia Católica opere contra Morena en las elecciones

LPO
Evitó contrapuntos en su encuentro con la jerarquía eclesiástica. Señalamientos sobre programas sociales. Situaciones inquietantes en el Bajío.
Ante obispos, Xóchitl insistió en acusaciones contra la 4T por cuentas en Panamá

Ante obispos, Xóchitl insistió en acusaciones contra la 4T por cuentas en Panamá

LPO
La candidata del frente resaltó el trabajo de la Iglesia Católica en el apoyo a los migrantes.
El Tribunal falló en su favor y Santiago Nieto será candidato al Senado por Querétaro

El Tribunal falló en su favor y Santiago Nieto será candidato al Senado por Querétaro

LPO
La Sala Superior revirtió la decisión del tribunal de Toluca y confirmó la candidatura del morenista. "El PAN tiene miedo", aseguró.
López Obrador confirmó que demandará a Ecuador ante la Corte Internacional tras asalto a embajada

López Obrador confirmó que demandará a Ecuador ante la Corte Internacional tras asalto a embajada

LPO
Luego de la "rectificación" de Biden, el respaldo de la OEA y del presidente Lula, presentará el recurso este jueves.
Luego del reproche de AMLO, la Casa Blanca condenó el asalto a la Embajada en Ecuador

Luego del reproche de AMLO, la Casa Blanca condenó el asalto a la Embajada en Ecuador

LPO
Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional, celebró el anuncio de reuniones en la OEA "para alcanzar una solución diplomática y pacífica".