A través de un comunicado en sus redes sociales, Porfirio Muñoz Ledo hizo un fuerte cuestionamiento a la polÃtica de seguridad de la 4T y de López Obrador, además de hacer un llamado a la movilización de la sociedad y los partidos polÃticos de oposición para "restaurar la República".
"El primer deber de las y los ciudadanos mexicanos es hoy denunciar y combatir por todos los medios legÃtimos el sórdido propósito de militarizar el paÃs al término de este sexenio", explica el comunicado.
López Obrador y Muñoz Ledo compartieron la trinchera polÃtica por décadas, desde su tiempos en el PRI, la formación del PRD, los intentos del tabasqueño por alcanzar la Presidencia, hasta la llegada de Morena al poder.
AMLO cuestionó Fox: "¿Cómo entregó la concesión de la mina junto a otra que estaba cancelada?"
La relación comenzó a romperse cuando el veterano polÃtico cuestionó a AMLO por la movilización de la Guardia Nacional en la frontera Sur del paÃs, lo que denominó como un muro militar.
"El Presidente de la República, en grave violación constitucional, pretende desaparecer la Guardia Nacional y entregar a las fuerzas armadas el control del aparato del Estado. De nuevo los militares en las calles junto al derrame indetenible de sangre ciudadana. Una guerra interna pactada por el gobierno con el crimen", profundiza.
El dÃa de la toma de protesta de López Obrador como presidente, Muñoz Ledo ya era el lÃder de la Cámara de Diputados y expresó que AMLO era "un personaje mÃstico, un cruzado, un iluminado. Es un auténtico hijo laico de Dios y un servidor de la patria. Sigámoslo y cuidémoslo todos".
La separación se agudizó aún con el asesinato de dos migrantes de origen cubano a manos de la Guardia Nacional, cuando buscaban evitar un retén, "Morena se sale de mi corazón, de mi ilusión, y eso me da una pena inmensa", subrayó Muñoz Ledo.
En su comunicado, el ex presidente del PRI, también aclara que las fuerzas armadas no son "corcholatas al servicio de caciques tropicales, sino el último reducto de la soberanÃa nacional y de las libertades públicas".
La gota que derramó el vaso entre los dos polÃticos fue la "traición" de AMLO a Muñoz Ledo para nombrarlo Embajador mexicano en Cuba y acusarlo de "no tener palabra". El también ex secretario de Educación Pública expusó que el gobierno Federal existe un contubernio con la delincuencia organizada.
El documento de Muñoz Ledo termina de la siguiente manera, "rechacemos la provocación y la mentira. Forjemos la unidad combatiente por la paz. Ejerzamos el derecho sagrado de la resistencia a la opresión. Toda flaqueza frente al despotismo es un suicidio anticipado".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.