4T
EXCLUSIVO
Morena tiene los votos para defender a Cuauhtémoc y Monreal prepara la salida de Gaby Jiménez
Luego de su posicionamiento en contra del exgobernador y ante las acusaciones que existen en su contra por "Que Siga la Democracia", el oficialismo prepara la remoción de la vicecoordinadora.

Las polémicas para el oficialismo en el ámbito legislativo no terminan. Primero fue el proyecto de ley para prohibir el nepotismo que impulsó Morena y que, finalmente, se modificó por las presiones del Verde. Ahora, la polémica surge alrededor de la figura del exgobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, quien el oficialismo se alista para defender la sesión de este martes, y de la vicecoordinadora Gabriela Jiménez, a la cual la dirigencia del partido guinda busca reemplazar.

Diversas fuentes consultadas por esta redacción adelantaron que la sesión de este martes será difícil en San Lázaro. Uno de los principales temas que se tratará será el pedido de desafuero del exgobernador por las denuncias que existen en su contra por desfalco al erario público e intento de violación. A pesar de la polémica suscitada, la 4T asegura contar con los votos suficientes para aprobar la resolución de la Sección Instructora, que votó en contra del pedido de la Fiscalía estatal, y mantener entre sus bancas a la antigua estrella del fútbol nacional.

Tensión en San Lázaro: Gaby Jiménez votará a favor del desafuero de Cuauhtémoc Blanco

Sin embargo, las discusiones no acabarán ahí. Una vez que esto suceda, adelantan en el oficialismo, el grupo parlamentario alista una reunión interna y privada para tratar la remoción de su vicecoordinadora, Gabriela Jiménez, quien estuvo envuelta en diversas polémicas últimamente. La primera de ellas fueron las medidas en contra de su esposo, Edgar Garza, que inició la dirigencia nacional de Morena, que lo acusa de promover la creación de otra fuerza política: Que siga la democracia.

El segundo ocurrió en las últimas horas, cuando la propia Gabriela Jiménez confirmó que votaría en contra de desechar el pedido de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco para promover, de esta manera, que el exgobernador comparezca ante la justicia por las denuncias que existen en su contra. "Llegamos todas no es un lema político; es un compromiso con la historia de lucha de lucha de las mujeres mexicanas. Por las mujeres y con las mujeres, yo les creo a las víctimas. Y a ellas les debemos una sola palabra: justicia", manifestó a través de sus redes sociales la diputada federal.

Partido de Kumamoto reclama a Morena por operar a favor de Lemus en el caso Teuchitlán

Con este escenario, el oficialismo habría tomado la decisión de avanzar en su contra e intentar removerla. "Que vaya a trabajar en su propio partido", repiten diversas fuentes en San Lázaro consultadas por esta redacción. A estos problemas se suma, además, la tensa relación que existe entre el coordinador del grupo parlamentario en la Cámara baja, Ricardo Monreal, y la propia Gabriela Jiménez, lo que tampoco favorecería a sus posibilidades de permanecer en su cargo.

Para ello, según pudo saber LPO, el propio Ricardo Monreal ya tiene un nombre en carpeta para generar su reemplazo: Merilyn Gómez Pozos, una diputada oriunda de Jalisco, donde operó y coordinó gran parte de la campaña presidencial de la propia Claudia Sheinbaum. La dirigente es actualmente la presidenta de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, una de las oficinas más importantes de la Cámara baja, lo que la podría catapultar a la vicecoordinación del partido guinda en San Lázaro. 

Pero no es la única candidata para reemplazar a Gaby Jiménez. También aparecen Marina Vitela Rodríguez, la ex candidata de Morena al gobierno de Durango. Ella es impulsada por Ramírez Cuellar. Y también se anota en la carrera Beatriz Milland Pérez, tabasqueña impulsada por Adán Augusto.

Según pudo saber LPO, esta misma noche de lunes habrá una reunión entre los grupos de Vitela y Milland Pérez para intentar conseguir una candidatura única que pueda derrotar al grupo de Monreal.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
En Morena creen que Gaby Jiménez podría jugar en solitario en 2027 y poner en riesgo la mayoría legislativa

En Morena creen que Gaby Jiménez podría jugar en solitario en 2027 y poner en riesgo la mayoría legislativa

LPO
En San Lázaro no descartan que la diputada abandone sus funciones como vicecoordinadora por las tensiones con el partido. El riesgo hacia las próximas elecciones y el antecedente de Fuerza por México.
Tensión en San Lázaro: Gaby Jiménez votará a favor del desafuero de Cuauhtémoc Blanco

Tensión en San Lázaro: Gaby Jiménez votará a favor del desafuero de Cuauhtémoc Blanco

LPO
Una nueva crisis vuelve a surgir en el Congreso. Diferencias en el oficialismo por el pedido de desafuero del exgobernador de Morelos. El antecedente de Alfonso Ramírez Cuéllar.
Crece el malestar de la 4T con Gaby Jiménez y buscan "encapsularla" en San Lázaro

Crece el malestar de la 4T con Gaby Jiménez y buscan "encapsularla" en San Lázaro

LPO
Los sectores más duros y puros del partido intentan limitar el trabajo de la vicecoordinadora, luego de que intentara reformar la ley antinepotismo con votos del PRI y del PAN. Las tensiones por Que Siga la Democracia reviven.
Confirmado: Morena rechazó iniciar el juicio político contra Cuauhtémoc Blanco

Confirmado: Morena rechazó iniciar el juicio político contra Cuauhtémoc Blanco

LPO
Como adelantó LPO, la Sala Instructora de la Cámara de Diputados votó en contra de iniciar un proceso de desafuero contra el exgobernador.
Con Ramírez Cuéllar derrotado, Diputados aprobarán la ley anti nepotismo como llega del Senado

Con Ramírez Cuéllar derrotado, Diputados aprobarán la ley anti nepotismo como llega del Senado

LPO
A pesar de las críticas de la presidenta, la Cámara de Diputados se aproxima a reglamentar la prohibición de candidaturas de familiares a partir de 2030.
Ramírez Cuéllar dice que ley anti nepotismo se aplicará en 2027 y hace enfurecer a Manuel Velasco

Ramírez Cuéllar dice que ley anti nepotismo se aplicará en 2027 y hace enfurecer a Manuel Velasco

LPO
En respuesta al diputado federal de Morena, el senador del Verde aseguró que busca la gubernatura de Zacatecas. "Tiene intereses personales", dijo Velasco.