
A pocos dÃas de las primeras elecciones judiciales del paÃs, en Morena no abunda el mejor ánimo. Por el contrario, en el partido guinda crece la preocupación por el resultado que derive de los comicios del domingo y que podrÃan dejar mal parada a Claudia Sheinbaum. Según pudo saber LPO, en el oficialismo mantienen el objetivo público de 20 millones de votos, pero en privado ya se trabaja y apuesta por llegar a los dos dÃgitos, una nueva meta que, advierten en el partido guinda, ya no se verÃa con malos ojos.
Como adelantó LPO, la primera meta analizada por Morena fue de 20 millones de votos en todo el paÃs. Sin embargo, los problemas crecieron a lo largo de la campaña y ese número, a pocas horas de que las urnas judiciales abran por primera vez en la historia, parece difÃcil y lejano. "Todo comenzó muy tarde", le reconoció a esta redacción un dirigente guinda al tanto del operativo que se pondrá en marcha el domingo. A esta altura, ni los "acordeones" que se repartieron con insistencia en los últimos dÃas parecen generar buenos resultados.
Preocupación en la campaña de Lenia por la oposición de la CNTE a la Elección Judicial
De esta manera, en la 4T crece la preocupación por lo que pueda suceder el domingo. Es por esto que las metas internas comenzaron a bajar, aunque en público se mantenga el número de 20 millones de votos. Con este escenario, en el oficialismo apuestan a una participación que supere los dos dÃgitos, es decir, el 10% del padrón. "El domingo vamos a ver cuánta gente moviliza Morena", le aseguró a esta redacción otra fuente al tanto del operativo que estará puesto en marcha durante el fin de semana.
Los escenarios más negativos, por esta hora, anticipan una participación cercana o menor al 10%, lo que serÃa una pésima noticia para la 4T porque quedarÃa en evidencia que la reforma judicial, con todo lo que costó en el Poder Legislativo y en el Judicial, no generó ni el entusiasmo ni el fervor entre la ciudadanÃa. Por el contrario, los más auspiciosos anticipan un 18% o 20%, lo que implica sostener las metas generadas al inicio de la campaña por la dirigencia del partido guinda.
Por estas horas, en el oficialismo aseguran que será una elección difÃcil, que "comenzó tarde" y que contó con poco tiempo para hacer campaña y convocar a la ciudadanÃa a votar. Además, reconocen que la operación territorial y electoral se demoró más de lo que se esperaba y que existen estados donde las candidaturas favoritas de la 4T se definieron a pocos dÃas de que abran las urnas, lo que también entorpeció el escenario. Además, sostienen que las normas impuestas por el INE, como la cantidad de casillas y distritos judiciales, no facilitó los trabajos de las distintas operaciones.
Como adelantó LPO, un resultado negativo del domingo podrÃa generar repercusiones en el gobierno federal que encabeza Claudia Sheinbaum, donde podrÃa haber cambios ante una posible salida de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela RodrÃguez. Además, un número bajo de participación dejarÃa mal parada a la jefa de Estado, que en los últimos dÃas comenzó a difundir con énfasis la elección judicial y generarÃa dolores de cabeza en la dirigencia nacional del partido, donde Luisa MarÃa Alcalde y Andrés López Beltrán enfrentan su primer reto en las urnas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.