4T
EXCLUSIVO
Morena estira la definición en los estados hasta el informe de Sheinbaum para asegurar la unidad
La encargada de la comisión de elecciones, Citlalli Hernández, comandó una reunión con las figuras que aspiran a liderar un estado y pidió la máxima unidad y movilización para acompañar a la presidenta.

La dirigencia de Morena trabaja en el armado de las elecciones del año que viene y en la definición de las candidaturas para las gobernaturas que estarán en juego. Sin embargo, las confirmaciones no llegarán en el corto plazo. Así se los confirmó la encargada de la comisión de elecciones, Citlalli Hernández, a las principales figuras que compiten por un estado, con quienes se reunió en las últimas horas y a quienes les pidió que movilicen con la mayor fuerza posible durante el informe de gobierno que presentará en los próximos meses la presidenta Claudia Sheinbaum.

El calendario electoral interno de Morena es una incógnita. El próximo lunes, según lo anunciado en un primer momento, comenzarían los registros para los distritos legislativos federales. Sin embargo, las gobernaturas todavía no están definidas. Y no lo estarán en los siguientes días. En las últimas horas, Citlalli Hernández comandó una reunión interna donde confirmó que las definiciones sucederán luego del informe de gestión de la jefa de Estado, para el cual la 4T prepara una fuerte movilización en todo el país para enviar una imagen de unidad en el plano interno y de respaldo y apoyo hacia el extranjero.

Brugada prepara su informe y analiza liderar un importante acto político en la CDMX

El análisis que hacen en la dirigencia de Morena es lógico. Si las candidaturas para los estados se definieran antes del informe, existiría el riesgo de que los grupos que no hayan ganado decidieran no movilizar y dejar los brazos caídos. Esto podría generar una imagen terrorífica para Sheinbaum, quien busca mostrar fortaleza y unidad en la previa de las elecciones del año que viene y en momentos en los que persisten las tensiones con los Estados Unidos de Donald Trump. Ante este temor, la revelación de los resultados de las encuestas se daría a conocer una vez que este evento finalizara.

Asimismo, en dicha reunión Citlalli Hernández comenzó a diagramar la movilización y los eventos que se llevarán a cabo alrededor del informe de la presidenta. Según explican fuentes que estuvieron presentes, la exsecretaria de la Mujer del gobierno federal demandó una fuerte movilización y difusión del evento como así también la organización de asambleas partidarias para mirar y acompañar el discurso de la mandataria. De esta manera, se aspira a poner en marcha la maquinaria con la que cuentan las más de 200 figuras que aspiran a competir por una gobernatura en el 2027.

Ariadna está preocupada por el retroceso de la imagen de Morena en Jalisco

Al mismo tiempo, la estrategia para respaldar a Sheinbaum retrasaría las definiciones por las gobernaturas y, con ello, el resto de los cargos públicos que estarán en juego, tanto los federales del Poder Legislativo como los locales. De todas maneras, es un riesgo que la 4T parece decidida a tomar para generar una fuerte imagen alrededor de la jefa de Estado en la previa de las elecciones del año que viene, mostrar unidad alrededor del proyecto y postergar las tensiones y posibles diferencias que podrían surgir a medida que los comicios del año que viene se acerquen. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La Permanente avaló la renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas de la oposición

La Permanente avaló la renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas de la oposición

LPO
La Comisión Permanente aprobó por mayoría la salida de la magistrada del Tribunal Electoral. La oposición cuestionó que su renuncia no expusiera una "causa grave" y alertó por el debilitamiento del órgano electoral.
Samaniego y Morena encabezan preferencias rumbo a Mexicali 2027

Samaniego y Morena encabezan preferencias rumbo a Mexicali 2027

LPO (Mexicali)
Una medición de Statistical Research Corporation coloca a Morena con 40.2% de las preferencias partidistas en Mexicali. Entre los perfiles considerados por el partido, Armando Samaniego registra el primer lugar.
Morena denunció ante la Fiscalía a Tabe y Garrido por el derrumbe en la Escandón

Morena denunció ante la Fiscalía a Tabe y Garrido por el derrumbe en la Escandón

Por Lucio Garriga Olmo
El vocero parlamentario, Paulo García, y el exalcalde Víctor Hugo Romo demandaron determinar las responsabilidades del gobierno panista.
Nahle quiere candidatos propios en San Lázaro y busca desplazar al grupo de Cuitláhuac

Nahle quiere candidatos propios en San Lázaro y busca desplazar al grupo de Cuitláhuac

LPO
La gobernadora de Veracruz busca evitar la reelección de los actuales legisladores de Morena en la Cámara de Diputados.
Carlos Augusto aumenta su influencia en la 4T y busca asegurar acuerdos en las gobernaturas

Carlos Augusto aumenta su influencia en la 4T y busca asegurar acuerdos en las gobernaturas

LPO
El jefe de oficina de Claudia Sheinbaum lidera una serie de reuniones con gobernadores para mantener la unidad y asegurar el triunfo en el 2027.
La crisis de Andy golpea a Morena: Más del 60% cree que EU sabe "algo grave" sobre el hijo de AMLO

La crisis de Andy golpea a Morena: Más del 60% cree que EU sabe "algo grave" sobre el hijo de AMLO

LPO
El 56.5% de los entrevistados considera que las autoridades mexicanas deberían investigar de inmediato a López Beltrán. El impacto en Morena.